Latest Posts:

12 de enero de 2007

CHILE: Bajo nivel de educación aumenta riesgo de morir


12 de enero del 2007

La Nación

La mala distribución del ingreso en nuestro país está causando más que diferencias en el estilo de vida de la población. Un estudio realizado por el Programa de Doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, asegura que un bajo nivel de educación aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, con lo que las muertes en los sectores bajos aumentan a un 54%.

El kinesiólogo de la Universidad de Chile, Elard Koch, autor de la investigación, explica que el interés del estudio se centra en “corroborar si el bajo nivel socioeconómico y de educación causaba mortalidad en la población y si esto era independiente de otros factores de riesgo, biológicos o individuales bien establecidos, como hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado”.

El estudio epidemiológico, longitudinal y prospectivo, realizado desde 1997 en 920 personas de la comuna de San Francisco de Mostazal, constata que después de analizar distintos factores y compararlos con el nivel socioeconómico se concluyó que este era relevante en sí mismo. De hecho, aumentaba 23% el riesgo de morir a causa de enfermedades crónicas en la población. Por otro lado, se demostró que si las personas tenían un bajo nivel de educación, es decir, habían alcanzado sólo la formación básica (ocho años de escolaridad), poseían 54% más de riesgo de fallecer a causa de enfermedades crónicas que el grupo con educación superior al nivel primario. Asimismo, su expectativa de vida disminuía al menos en un 10%.

“Nos percatamos que no había diferencias significativas entre hombres y mujeres pero sí en cuanto a edad y escolaridad, ya que las generaciones de adultos con edades entre los 50 y 70 años tenían, en promedio, sólo entre cuatro y siete años de educación formal. Actualmente eso ha ido cambiando en forma sustantiva aunque estamos lejos de compararnos con los países desarrollados, debido a que en la actualidad las personas que hoy tienen entre 20 y 40 años cuentan, en su mayoría, con una formación de sólo 10 años promedio”, recalca Koch.

Fuente:

La Nación de Chile
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0