12 de enero de 2007
Proponen nuevo sistema de previsión de sismos
Viernes, 12 de enero de 2007
Movimientos de tierra son medidos milimétricamente con antenas GPS. Fue desarrollado por científicos de EE.UU. Paul Seagall y Kaj Johnson.
Hace pocas semanas una noticia sorprendió al mundo científico. La información provino de Estados Unidos y reveló que dos expertos de ese país presentaron un nuevo sistema para mejorar la fiabilidad de las previsiones de los sismos a largo plazo.
La investigación que realizaron Paul Seagall y Kaj Johnson, develada en la conferencia anual de la American Geophysical Union en San Francisco, California, podría ser el inicio de las predicciones de terremotos. Esta explica un método que combina los antecedentes geológicos y la localización por GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para prever los riesgos de sismos.
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros usando GPS diferencial. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites.
La tecnología ha avanzado hasta el punto que las últimas generaciones de teléfonos celulares que se ofrecen en el mercado, vienen incorporados con este novedoso sistema.
CÓMO FUNCIONA
Los expertos señalan que la determinación del riesgo de que ocurra un sismo requiere fijar de manera fiable el ritmo de deslizamiento de una falla. Antes de la aparición de la tecnología GPS, los científicos se basaban únicamente en la paleosismología, un método que consiste en cavar zanjas a lo largo de las fallas y establecer cartografías de los temblores de tierra de miles de años atrás.
Sin embargo, ahora gracias a este aporte, los movimientos sísmicos son medidos casi milimétricamente con antenas GPS fijadas en la roca.
El modelo de Seagall y Johnson une todos los datos disponibles sobre la manera en que evoluciona una falla y toma en cuenta las variaciones en el ritmo de desplazamiento de una falla.
Subrayan que el factor tiempo es importante porque el GPS no mide los movimientos de una falla, sino solamente la velocidad de los movimientos en la superficie del planeta.
Los científicos pueden insertar así los datos GPS en modelos matemáticos para estimar el ritmo del deslizamiento de una falla.
"Las estimaciones dependen de dónde se encuentra uno en el ciclo del temblor de tierra", explica Seagall. "Si el modelo no toma eso en cuenta, se tendrá un ritmo de deslizamiento diferente".
Con el nuevo sistema, los investigadores determinaron que el ritmo de deslizamiento de la falla de San Andrés, en la bahía de San Francisco, era relativamente coherente al estimado con ayuda de los datos GPS y de los registros geológicos. Pero en otras regiones tectónicas activas de China o Taiwán hay grandes disparidades entre los datos.
El doctor Johnson aclaró que esta nueva metodología no permitía previsiones a corto plazo.
En el Perú no se podría aplicar
El doctor Julio Kuroiwa, profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería, señaló que esta técnica de posible predicción de sismos a través del GPS, no sería del todo nueva, pues incluso él participó en años pasados en experiencias en el sur de California. "En una publicación mía menciono los usos del GPS en fallas ciegas (que aún no están plenamente identificadas) para detectar el movimiento de estas y que ahora se hace con precisión milimétrica", señaló. Aclaró que en el Perú esta técnica aún no podría aplicarse porque existe un sistema de placas por subducción (la placa de Nasca se desliza por debajo de placa Sudamericana).
Fuente:
El Comercio