Latest Posts:

18 de marzo de 2010

Saturno y sus anillos, más cerca que nunca


Jueves, 18 de marzo de 2010

Saturno y sus anillos, más cerca que nunca
  • La coloración rojiza en los anillos podrían ser anillos de carbono
  • Los investigadores han podido escuchar las tormentas que azotan la superficie

Las nuevas imágenes de la nave no tripulada Cassini -una misión en la que colaboran la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI)- han acercado más que nunca los anillos de Saturno a los ojos de los investigadores. Tras casi seis años de observaciones, cada vez más detalladas, el planeta gaseoso ha revelado algunos de sus secretos, acerca de sus numerosas lunas y sus impresionantes anillos, que son los más complejos y extensos del Sistema Solar, según publica la revista 'Science'.

En base a las observaciones con infrarrojos de la nave Cassini, los investigadores sugieren que la misteriosa coloración rojiza, que contamina parte del sistema de anillos, podría deberse a pequeños grupos de anillos carbónicos o a compuestos férreos con una carga negativa. También llama la atención la naturaleza dinámica y en constante cambio de los anillos y el rapidísimo proceso de evolución que altera su estructura. Estos cambios pueden ocurrir en un timepo extremadamente reducido: años, meses, o incluso días.

Por otro lado, las investigaciones han revelado nuevos y únicos detalles sobre la atmósfera del planeta, su ionosfera y magnetosfera. Los científicos han podido analizar la velocida de los vientos y de las corrientes que influyen en la atmósfera de Saturno y han escuchado las tormentas que sacuden su superficie.

Fuente:

El Mundo Ciencia

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0