Latest Posts:

18 de enero de 2009

Galileo no fue el primero en mirar por un telescopio

Galileo Galilei


Cuatrocientos años después de que Galileo Galilei dirigiera su telescopio al cielo por primera vez, hoy fue inaugurado en París con una ceremonia festiva el Año Internacional de la Astronomía.

Organizaciones internacionales y científicos de todo el mundo quieren interesar en los próximos meses a personas de todo el mundo en el universo.

Para ello, en todo el planeta, observatorios astronómicos,
planetarios e instituciones científicas organizarán exposiciones especiales y
acciones interactivas. Informó
La Jornada.

Pero ¿fue en verdad Galileo el primer astrónomo que observó los cielos con un telescopio? Al parecer no. Lea:


Revisando la historia

Thomas Harriot (Oxford, 1560 - Londres, 2 de julio de 1621) fue un astrónomo, matemático, etnógrafo y traductor inglés. Fue el creador de varios símbolos y notaciones emplegados en álgebra usados hasta ahora, como los símbolos > (mayor que) y < (menor que). Algunas fuentes le atribuyen haber introducido el cultivo de la papa en Gran Bretaña e Irlanda. En 1609, Galileo Galilei apuntó por primera vez su telescopio hacia el firmamento realizando descubrimientos asombrosos para la época que cambiaron la percepcion del mundo para siempre: montañas y crateres en la Luna, una pléyade de estrellas invisibles al ojo humano, fases en Venus y los cuatro mayores satelites de Júpiter.

En el mismo año,
Johannes Kepler publicó su trabajo Astronomia nova donde se describen las leyes fundamentales de la mecánica celeste. En la actualidad la astrofísica aborda la explicación de cómo se forman los planetas y las estrellas, cómo nacen las galaxias y evolucionan, y cuál es la estructura a gran escala del Universo.

Aunque es el italiano Galileo Galilei la figura preeminente en esta conmemoración, en realidad fue un científico británico, Thomas Harriot, el primero, que se sepa, que dirigió un telescopio hacia la Luna, objetivo obvio para el nuevo instrumento, y la dibujó con cierto detalle. Lo recuerda ahora con toda la información disponible el historiador Allan Chapman en la revista
Astronomy and Geophysics.

Thomas Harriot

En 1609, Harriot había adquirido su primer "trunke holandés" (telescopio), que había sido inventado en Holanda en 1608.
El observó la luna el 26 de julio, convirtiéndose en el primer astrónomo para dibujar un objeto astronómico después de ver a través de un telescopio. Su boceto incluye un puñado de características como las zonas oscuras Crisium Mare, Mare Mare Tranquilitatis y Foecunditatis .



Thomas Harriot

Harriot fechó su primer dibujo de la Luna el 26 de julio de 1609 y Galileo contó que él la observó por primera vez el 30 de noviembre del mismo año. Luego, el 13 de enero de 1610, Galileo observó los satélites de Júpiter, fecha también histórica para la astronomía. Entre 1610 y 1613 Harriot realizó varios mapas de la Luna y observó y describió las manchas solares. La aparición del Cometa Halley en 1607 volcó la atención de Harriot hacia la astronomía.

El historiador Chapman achaca a la desahogada posición económica de Harriot que no se molestara en comunicar sus observaciones, en contraste con la necesidad de Galileo de rentabilizar las suyas mediante la publicación inmediata de sus resultados. Sin embargo, otros expertos señalan que Chapman, que fue el protegido de varios nobles ingleses, no dejó constancia de haber extraído información científica relevante de sus observaciones, al contrario que Galileo.

Genio ignorado

A pesar de su labor innovadora, Harriot sigue siendo poco desconocido. A diferencia de Galileo, Harriot no está siendo ampliamente celebrado en 2009, denominado el Año Internacional de la Astronomía como una conmemoración a los 400 años de los avistamientos en telescopios.

Chapman lo atribuye a su cómoda posición económica, lo desacribe como un "un gran filósofo y rico noble" con un generoso sueldo.
Harriot habitaba una vivienda confortable que contaba con una cámara de observación especialmente prevista, todo lo cual contrasta con los apuros económicos en que vivía Galileo de Galileo.

Galileo, curiosamente, no pudo comprar un telescopio. Por lo que dedujo de la óptica y construyó uno por su propia cuenta. También examinó la luna, y luego descubrió que la Vía Láctea estaba compuesta de estrellas individuales. Galileo también descubrió cuatro lunas alrededor de Júpiter y dedicado mucho tiempo a la observación de las manchas solares.

El profesor Andrew Fabian, Presidente de la Real Sociedad Astronómica, afirma "Como un astrofísico del siglo 21, solo puedo mirar atrás y maravillarse ante la labor del siglo 17 de los astrónomos como Thomas Harriot"
"El mundo tiene razón para celebrar a Galileo en el Año Internacional de la Astronomía ¡pero no hay que olvidar a Harriot!"

Fuentes:

La Jornada - México

El País - España

El Clarín - Argentina

AOL News

Lea también:

20 cosas que no sabías sobre los telescopios

Presentación en Power Point:

Biografías de la Ciencia: Galileo Galilei

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0