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18 de marzo de 2018

Docente de Reino Unido fue la ganadora del Global Teacher Prize 2018

Andria Zafirakou fue reconocida con el premio considerado el nobel de educación.

Ella es profesora de Arte y TExtilería en Alperton Community School (Reinop Unido) ~ andria.zafirakou@gmail.com

Andria Zafirakou docente del Reino Unido ganó el mayor premio en educación: el Global Teacher Prize 2018, el galardón que expone y resalta las acciones con las que educadores logran impactar de manera significativa a su comunidad.


El premio fue anunciado en la noche del domingo, hora Dubái, en la ceremonia organizada por la Fundación Varkey, creadora del galardón, y que brinda respaldo a las capacidades de los docentes a nivel global.

Zafirakou es profesora de arte y textiles de la escuela Alperton Community School, Brent, Londres, Reino Unido.  Brent es uno de los lugares étnicamente más diversos del país, se hablan 130 idiomas en sus escuelas. Sus alumnos provienen de algunas de las familias más pobres de Gran Bretaña, y muchos comparten una casa con otras cinco familias, muchas de ellas expuestas a la violencia de pandillas.


Rediseñó el plan de estudio desde cero, trabajando cuidadosamente junto con otros profesores con la tarea de ganarse la confianza de sus alumnos y sus familias para comprender las complejas vidas de las que provienen. De ahí logró subir los niveles de calificaciones entre los estudiantes.

El premio que otorga la fundación es una vitrina al mundo que permite que historias de innovación y talento se conviertan en un ejemplo a imitar, pues desde la educación se logran hacer grandes cambios en la vida de aquellos que se benefician de los resultados. 

Adria fue elegida entre 10 maestros finalistas, luego de superar una competencia ardua. Este año se presentaron más de 30.000 nominaciones y 173 solicitudes de todo el mundo.

La ganadora recibirá una suma de dinero en cuotas iguales durante diez años, y Varkey  Foundation le ofrecerá asesoría financiera. De igual forma, se le pedirá que sea embajadora mundial de la Varkey  Foundation, lo que implica asistir a eventos públicos y disertar en foros sobre cómo mejorar el prestigio de la profesión docente.

Fuente:

Semana (Colombia) 

17 de marzo de 2018

Muere Stephen Hawking: 5 grandes aportes del prestigioso físico británico a la ciencia

1. Los agujeros negros

Hawking dedicó toda su vida a investigar las leyes que gobiernan el universo.

Muchos de sus trabajos giran en torno a los agujeros negros, por lo que no se extrañen al verlos aparecer también en los siguientes puntos.

Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional.

La idea de los agujeros negros es muy anterior a Hawking.
De hecho, las primeras nociones datan del siglo XVIII, pero fue la teoría de la relatividad general de Einstein, publicada en 1915, la que hizo que estas regiones espaciales empezaran a ser tomadas en serio.

En los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.
"Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros", dijo el físico el año pasado a la BBC.

"Efectos cuánticos —continuó— hacen que brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja cuanto más grande sea el agujero negro. Este resultado fue completamente inesperado y mostró que existe una profunda relación entre la gravedad y termodinámica".

Y agregó: "Creo que esto será clave para entender cómo las paradojas entre la mecánica cuántica y la relatividad general pueden resolverse".

2. La radiación de Hawking

Según Hawking, los efectos de las física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud.
En 1976, siguiendo los enunciados de la física cuántica, concluyó en su "teoría de la radiación" que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer.

Roland Pease, periodista científico de la BBC, explica: "A un agujero negro le tomaría mucho tiempo evaporarse de esta manera, pero en sus últimos años, Hawking sostuvo que expiraría en un estallido de energía equivalente a un millón de megatones de bombas de hidrógeno".

Por eso, cuando en 2008 se inauguró el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés) en las afueras de Ginebra, se generó una alta expectativa de que el acelerador de partículas pudiera crear agujeros negros microscópicos y así probar las ideas de Hawking.

De ser así, Pease afirma que el británico "con certeza" habría recibido el premio Nobel. Pero el LHC no ha conseguido dicha prueba.

3. Confirmación del Big Bang

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo.

Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos.

Sin embargo, en colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia

2018: Estos son los nominados al Teacher Prize, el Nobel de la Educación

Integrar otras culturas, proyectos para reducir la violencia o para educar en internet son algunas de las iniciativas de los diez finalistas al Global Teacher Prize. El ganador se llevará US$1 millón.

El Global Teacher Prize, acaso el premio de educación más importante del mundo, pronto será otorgado. Luego de depurar una larga lista de 30 mil candidatos, la Fundación Varkey, creadora del galardón, eligió diez finalistas. Entre ellos está Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, un colombiano ganador del Premio Compartir al Gran Maestro el año pasado por una iniciativa con la que logró reducir de setenta a cero los embarazos adolescentes en un colegio de Suba, Bogotá.
Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez (Colombia) es, junto a Faria Lima (Brasil), uno de los dos latinoamericanos finalistas para obtener el Teacher Prize 2018

Pero, ¿quiénes son los otros profesores nominados a llevarse el millón de dólares que será entregado como reconocimiento? Estos son los otros nueve elegidos:

Koen Timmers, Bélgica
Timmers es belga pero su proyecto va más allá de las fronteras del país europeo. Tras conocer el campo de refugiados en Kakuma, en Kenia, cofundó un proyecto que le permitió enviar a ese lugar computadores portátiles, paneles solares y toda una infraestructura para crear una red de internet. Sus recursos de enseñanza son ahora puestos en práctica por más de cien profesores globales que ofrecen educación gratuita por Skype. Hoy hay más de 20 mil estudiantes involucrados de cerca de 40 países.

Eddie Woo, Australia
Profesor de matemáticas y conocido por sus clases en Youtube, Woo cuenta hoy con 182 mil suscriptores en su canal “WooTube”. Al ver que era un mecanismo invaluable de enseñanza, abrió otro canal donde otros maestros comparten sus enseñanzas. Además, creó el programa Maths Pass (sesiones asistidas por pares), en el que estudiantes de grado 11 ayudan a los menores a obtener mejores habilidades.

Andria Zafirakou, Reino Unido
El gran logro de Andria Zafirakou fue aprender los conceptos básicos de 35 lenguas para abrirle caminos a sus estudiantes. Muchos de ellos pertenecen a etnias diferentes y hablan idiomas distintos. Además, provienen de las familias más pobres de Gran Bretaña y suelen estar expuestos a la violencia y a las padillas. Su estrategia ha permitido que estos menores se integren y saquen adelante proyectos que han sido reconocidos en todo el país. Hoy, su escuela está entre 1% y el 5% de colegios con buenas calificaciones y acreditaciones. 

Barbara Zielonka, Noruega
La estrategia digital que creó esta profesora de inglés ha causado asombro. Por medio de un proyecto llamado Genius Hour, sus estudiantes recopilan datos en línea, crean cuestionarios, contactan expertos a través de Twitter o Facebook y, además, comparten los resultados de sus investigaciones con una audiencia internacional. Edición de videos y podcasting son otras de los mecanismos con los que motiva a sus alumnos. En 2017 fue premiada en Noruega por el uso efectivo de las tecnologías de la información.

Nurten Akuuş, Turquía
Esta profesora fue durante dos años consecutivos (2015 y 2016) la mejor rectora de preescolar en su país. Además, en 2017 fue seleccionada como una de las treinta mujeres claves en el futuro de Turquía. Tras fundar el primer jardín para niños en su comunidad, creó estrategias que permitieron que las habilidades de los menores pasaran del 20% al 90%. Su labor también permitió que los padres de familia se involucraran en los procesos educativos como nunca había sucedido.

Marjorie Brown, Sudáfrica
Profesora de historia y activista de derechos humanos, Marjorie es la líder de un programa que mejora la alfabetización de los niños en el país africano. A través de una iniciativa que promovía las habilidades de lectura, logró que los menores empezarán a ser reconocidos en foros y competencias internacionales. Su estrategia, creada para escuelas de escasos recursos, fue adoptada por el Departamento de Educación, que ahora la promueve en 45 clubes de lectura.

Jesus Insilada, Filipinas
Una cifra explica la eficacia de la estrategia llevada a cabo por Jesus Insilada: el 87% de sus alumnos alcanzaron las calificaciones esperadas según su rango de edad. Lo lograron gracias a una enseñanza basada en la promoción de la cultura. Sus estudiantes aprenden por medio de bailes tradicionales, canciones, juegos locales y artesanías de la región. Por esta iniciativa este maestro ha recibido varios premios internacionales.

Glenn Lee, EE. UU
Desde hace 24 años, este ex ingeniero eléctrico hizo lo que pocos profesores de matemáticas logran: hacer que sus estudiantes sientan pasión por los números. Su estrategia fue mostrarles a los menores cómo la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas tenían aplicaciones prácticas. La mejor manera fue usando la robótica. Su idea impulsó más de 750 programas de robótica en Hawaii.

Diego Mahfouz Faria Lima, Brasil
El gran logro de este profesor brasilero fue hacer que una escuela con serios problemas de drogadicción y violencia se transformara en un centro educativo con bajas tasas de deserción. A través de su liderazgo vinculó a padres de familia, empresas locales y el personal del colegio en la mejoría de la infraestructura y en la participación de proyectos para mediar en los conflictos. “Todos en la comunidad escolar son educadores y, por lo tanto, aprenden y enseñan”, es su lema.

Fuente:

La Nación (Colombia)

16 de marzo de 2018

Hipertimesia: la maldición y la bendición de la gente que recuerda todos los detalles de su vida


Para la mayoría de nosotros, la memoria es una especie de álbum de recortes, un revoltijo de fotos borrosas y descoloridas de nuestras vidas. Por mucho que nos gustase aferrarnos a nuestro pasado, incluso los momentos más conmovedores pueden ser difuminados con el tiempo.
Pero pregúntale a Nima Veiseh qué estaba haciendo cualquier día de los últimos 15 años y te dará los detalles de lo que llevaba puesto, o incluso en qué lado del tren estaba sentado en su viaje al trabajo.

"Mi memoria es como una biblioteca de cintas VHS, caminando todos los días de mi vida de la vigilia al sueño", explica.

Veiseh sabe cuándo comenzó esa grabación: el 15 diciembre de 2000, cuando conoció a su primera novia en la fiesta de cumpleaños número 16 de su mejor amigo.

Siempre había tenido una buena memoria, pero la emoción del amor joven parece haber cambiado un engranaje en su mente: de ahora en adelante, comenzaría a recordarlo todo en detalle.

Las personas como Veiseh son de gran interés para los neurocientíficos.

Algunas explicaciones rápidas -como que esto pueda estar asociado con el autismo- han demostrado ser infundadas.

Un par de investigaciones recientes finalmente han abierto una ventana hacia las mentes extraordinarias de estas personas.

Memoria autobiográfica extraordinaria

El concepto de "Memoria Autobiográfica Muy Superior" (HSAM por sus siglas en inglés) o hipertimesia, surgió a principios de 2000, a partir del caso de una joven llamada Jill Price.

Price le envió un correo electrónico al neurocientífico e investigador de la memoria Jim McGaugh, contándole que podía recordar todos los días de su vida desde los 12 años y pidiéndole que la ayudara a entender por qué.

Intrigado, McGaugh comenzó a estudiarla: le daba una fecha y le pedía que le contara los acontecimientos ocurridos en el mundo en ese día. Price acertaba casi siempre.

Su caso llegó a la prensa y otros individuos con una condición similar (incluyendo Veiseh) contactaron al equipo de la Universidad de California, Irvine.

Curiosamente, la memoria de estas personas es muy egocéntrica: aunque pueden recordar sucesos "autobiográficos" con extraordinario detalle, no parecen ser mejores que el resto para rememorar información impersonal, como listas aleatorias de palabras.

El artículo completo en:

BBC Mundo

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