Integrar
otras culturas, proyectos para reducir la violencia o para educar en
internet son algunas de las iniciativas de los diez finalistas al Global
Teacher Prize. El ganador se llevará US$1 millón.
El Global Teacher Prize, acaso el premio de educación más importante
del mundo, pronto será otorgado. Luego de depurar una larga lista de 30
mil candidatos, la Fundación Varkey, creadora del galardón, eligió diez
finalistas. Entre ellos está Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, un
colombiano ganador del Premio Compartir al Gran Maestro el año pasado
por una iniciativa con la que logró reducir de setenta a cero los
embarazos adolescentes en un colegio de Suba, Bogotá.
Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez (Colombia) es, junto a Faria Lima (Brasil), uno de los dos latinoamericanos finalistas para obtener el Teacher Prize 2018
Pero, ¿quiénes son los otros profesores nominados a llevarse el
millón de dólares que será entregado como reconocimiento? Estos son los
otros nueve elegidos:
Koen Timmers, Bélgica
Timmers es belga pero su proyecto va más allá de las fronteras del
país europeo. Tras conocer el campo de refugiados en Kakuma, en Kenia,
cofundó un proyecto que le permitió enviar a ese lugar computadores
portátiles, paneles solares y toda una infraestructura para crear una
red de internet. Sus recursos de enseñanza son ahora puestos en práctica
por más de cien profesores globales que ofrecen educación gratuita por
Skype. Hoy hay más de 20 mil estudiantes involucrados de cerca de 40
países.
Eddie Woo, Australia
Profesor de matemáticas y conocido por sus clases en Youtube, Woo
cuenta hoy con 182 mil suscriptores en su canal “WooTube”. Al ver que
era un mecanismo invaluable de enseñanza, abrió otro canal donde otros
maestros comparten sus enseñanzas. Además, creó el programa Maths Pass
(sesiones asistidas por pares), en el que estudiantes de grado 11 ayudan
a los menores a obtener mejores habilidades.
Andria Zafirakou, Reino Unido
El gran logro de Andria Zafirakou fue aprender los conceptos básicos
de 35 lenguas para abrirle caminos a sus estudiantes. Muchos de ellos
pertenecen a etnias diferentes y hablan idiomas distintos. Además,
provienen de las familias más pobres de Gran Bretaña y suelen estar
expuestos a la violencia y a las padillas. Su estrategia ha permitido
que estos menores se integren y saquen adelante proyectos que han sido
reconocidos en todo el país. Hoy, su escuela está entre 1% y el 5% de
colegios con buenas calificaciones y acreditaciones.
Barbara Zielonka, Noruega
La estrategia digital que creó esta profesora de inglés ha causado
asombro. Por medio de un proyecto llamado Genius Hour, sus estudiantes
recopilan datos en línea, crean cuestionarios, contactan expertos a
través de Twitter o Facebook y, además, comparten los resultados de sus
investigaciones con una audiencia internacional. Edición de videos y
podcasting son otras de los mecanismos con los que motiva a sus alumnos.
En 2017 fue premiada en Noruega por el uso efectivo de las tecnologías
de la información.
Nurten Akuuş, Turquía
Esta profesora fue durante dos años consecutivos (2015 y 2016) la
mejor rectora de preescolar en su país. Además, en 2017 fue seleccionada
como una de las treinta mujeres claves en el futuro de Turquía. Tras
fundar el primer jardín para niños en su comunidad, creó estrategias que
permitieron que las habilidades de los menores pasaran del 20% al 90%.
Su labor también permitió que los padres de familia se involucraran en
los procesos educativos como nunca había sucedido.
Marjorie Brown, Sudáfrica
Profesora de historia y activista de derechos humanos, Marjorie es la
líder de un programa que mejora la alfabetización de los niños en el
país africano. A través de una iniciativa que promovía las habilidades
de lectura, logró que los menores empezarán a ser reconocidos en foros y
competencias internacionales. Su estrategia, creada para escuelas de
escasos recursos, fue adoptada por el Departamento de Educación, que
ahora la promueve en 45 clubes de lectura.
Jesus Insilada, Filipinas
Una cifra explica la eficacia de la estrategia llevada a cabo por
Jesus Insilada: el 87% de sus alumnos alcanzaron las calificaciones
esperadas según su rango de edad. Lo lograron gracias a una enseñanza
basada en la promoción de la cultura. Sus estudiantes aprenden por medio
de bailes tradicionales, canciones, juegos locales y artesanías de la
región. Por esta iniciativa este maestro ha recibido varios premios
internacionales.
Glenn Lee, EE. UU
Desde hace 24 años, este ex ingeniero eléctrico hizo lo que pocos
profesores de matemáticas logran: hacer que sus estudiantes sientan
pasión por los números. Su estrategia fue mostrarles a los menores cómo
la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas tenían
aplicaciones prácticas. La mejor manera fue usando la robótica. Su idea
impulsó más de 750 programas de robótica en Hawaii.
Diego Mahfouz Faria Lima, Brasil
El gran logro de este profesor brasilero fue hacer que una escuela
con serios problemas de drogadicción y violencia se transformara en un
centro educativo con bajas tasas de deserción. A través de su liderazgo
vinculó a padres de familia, empresas locales y el personal del colegio
en la mejoría de la infraestructura y en la participación de proyectos
para mediar en los conflictos. “Todos en la comunidad escolar son
educadores y, por lo tanto, aprenden y enseñan”, es su lema.
Fuente:
La Nación (Colombia)