Latest Posts:

22 de marzo de 2022

¿Por que el día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua?

Una de las principales problemáticas que, actualmente, trae el consumo de agua es la existencia de 2.200 millones de personas que viven sin poder acceder a agua potable.

ONU: El acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido.

OMS: Un suministro impredecible de agua podría reducir el avance socioeconómico en el futuro.


El origen de esta 
celebración

La idea de celebrar este día se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que surgió esta propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. Esta fecha se empieza a celebrar desde 1993.

A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible", 2018-2028).

 

La privatización del agua

 

El acceso al agua potable es una necesidad básica, sin embargo, muchas transnacionales ven en el agua potable una opción para hacer negocios, estamos hablando de la privatización del líquido elemento, En esta presentación podemos ver algunas experiencias de privatización:

 



Con información de Naciones Unidas y La Tercera


google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0