Latest Posts:

8 de marzo de 2019

La mujer desempeñó un rol protagónico en la civilización Caral

Ruth Shady insta a recuperar el valor social del reconocimiento a la importancia del género femenino.


La mujer peruana ha cumplido un importante rol desde la formación de la civilización Caral, en el valle de Supe, así como en las sociedades del país con su aporte en los campos de diversidad étnica, cultural y lingüística, sostuvo hoy la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady Solís. Vea aquí la galería fotográfica

“Las evidencias recuperadas en las investigaciones arqueológicas resaltan la importancia que tuvo la mujer en las sociedades tradicionales en el largo proceso cultural milenario, con acceso a funciones relevantes en la organización sociopolítica, económica y religiosa”, explicó.

“No obstante, las sociedades ancestrales compartieron una visión de la vida, de promover relaciones de armonía entre ambos géneros y la necesidad de complementar sus funciones para lograr las condiciones de beneficio social general”, acotó.
 
Hallazgos en Caral
 
En los centros urbanos, que fueron parte de la civilización Caral hace 5,000 años, se halló a la denominada Dama de los Cuatro Tupus de la ciudad pesquera de Áspero.

El cuerpo estaba envuelto con un tejido de fibra de junco, sujetado por soguillas y cubierto con una capa de ceniza. Y en la base se hallaron restos de una ofrenda consistente en un cuenco de calabaza, fragmentos de mate, con tubérculos deshidratados. 

La mujer tenía entre 1.48 a 1.58 metros de estatura; poseía cuatro tupus hechos de hueso con diseños de aves y monos, así como collares de spondylus.

También está la sacerdotisa, de gran prestigio regional, que fue representada en una estatuilla en Miraya, centro urbano de Caral, y en otra estatuilla en posición central entre los gobernantes (mujer y hombre) de Vichama, de la misma época, pero en el valle vecino de Huaura. 

“Posiciones que han sido identificadas en períodos posteriores, como la denominada Señora de Cao en la cultura Moche, la señora de Chornancap de la cultura Lambayeque o las relevantes funciones que desempeñaban las esposas de los incas en el Tahuantinsuyo, todas ellas con poder de mando”, agregó.

El importante rol de la mujer ha quedado expresado también en los relatos en que se reconocen a deidades femeninas relacionadas con los recursos alimentarios, como la Pachamama y Cochamama, así como la complementariedad entre deidades de ambos géneros, la luna y el sol, entre otros.

Shady comentó que en el siglo XVI, con la instalación del gobierno virreinal español, se restringió la participación de la mujer en los diversos campos de las actividades sociopolíticas y la limitaron a las actividades del hogar y la familia.

 
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0