Latest Posts:

9 de diciembre de 2018

La educación del futuro: "La formación será más corta, por la noche y desde casa"


De izquierda a derecha, el futurista alemán Gerd Leonhard, el doctor en Lingüística Joseph E. Aoun y Michael B. Horn, cofundador del 'Think Tank' Clayton Institute for Disruptive Innovation.

Las nuevas tecnologías están provocando una revolución educativa similar, como poco, al invento de la imprenta. Tres de los principales expertos mundiales en la materia analizan el futuro de las universidades y cómo aprovechar los recursos digitales para triunfar.

Josep E. Aoun: "La vida actual no permite ser un alumno a jornada completa"

Presidente de la Northeastern University de Boston (EEUU), Josep E. Aoun es un doctor en Lingüística y Filosofía que ha consolidado un programa de prácticas en el que se alternan semestres de estudio con periodos de trabajo a tiempo completo en empresas. El 93% de sus graduados encuentra empleo, algo impensable en España.
Pregunta: El abandono escolar temprano en España roza el 20%. En este mundo en el que un título ya no te garantiza como antes tener un trabajo, ¿cómo convencer a los jóvenes para que sigan formándose cuando acaban el instituto? 
 
Respuesta: La educación es un ascensor social que sirve para salir de la pobreza: en EEUU, si no vas a la universidad, tus ingresos son dramáticamente bajos. Lo novedoso de la época de la inteligencia artificial es que esto no para cuando terminas la universidad. Tienes que formarte durante toda tu vida para no quedarte aislado. Luego no se trata de convencer sólo a los jóvenes, sino también a los adultos. La gente se está dando cuenta de esto y son conscientes de que muchos de sus trabajos están en riesgo. 
 
P: Tengo 40 años. ¿Me está diciendo que voy a tener que volver a la universidad? 
 
R: No va a tener que volver, porque usted trabaja y tiene familia y no dispone de tiempo; la universidad va a acudir a usted. En esta época en la que la inteligencia artificial está reemplazando muchos trabajos, la gente necesita formarse a lo largo de toda su vida, pero no puede pasarse uno o dos años estudiando. Así que la universidad le permite acceder a un aprendizaje a demanda en el momento y en el lugar en el que lo necesite. La universidad del futuro es una multiuniversidad que da formación permanente. Se acabó eso de ser un estudiante a tiempo completo. Los programas deben ser más cortos, de seis u ocho semanas, desde casa, para que puedan cursarse por la noche. Habrá microtítulos que podrán ir ampliándose si el alumno quiere seguir formándose.
 

P: ¿Desaparecerán las asignaturas y las carreras tal y como las conocemos hoy en día?
 
R: Se mezclarán las materias. Tenemos que concentrarnos en hacer aquello que las máquinas no pueden hacer. La universidad del futuro debe preparar a sus alumnos para entender lo que yo llamo_Humanics, que es la integración de tres habilidades: la tecnológica, el Big Data y la humana, que está relacionada con la creatividad, el emprendimiento, el trabajo en equipo, la innovación, la empatía... Las asignaturas van a estar mezcladas bajo las Humanics, que es en lo que basamos nuestro currículo.

Lea el artículo completo en: El Mundo (España)
 

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0