Los "analfabetos visuales" son personas que no son capaces de diferenciar entre una imagen con contenido y ello puede provocar que no tengan una visión crítica de las imágenes que perciben.
El descenso de las horas dedicadas a la asignatura de educación artística, que ha pasado en la Lomce de ser obligatoria a ser optativa en Primaria, puede producir "analfabetos visuales" e influir, desde un punto de vista negativo, en la creatividad de los alumnos.
Así lo ha explicado en una entrevista a Alfonso da Silva, licenciado en
Bellas Artes y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja
(UNIR), y autor, junto a otros siete compañeros, de un manual sobre
'Didáctica de las artes plásticas y visuales'.
Los 'analfabetos visuales' son personas que no son
capaces de diferenciar entre una imagen con contenido, que puede ser
positivo o negativo para su formación, y ello puede provocar que no tengan una visión crítica de las imágenes que perciben y les "bombardean", como las audiovisuales y las procedentes del cine, la televisión y las redes sociales.
La educación artística es importante en el desarrollo de la creatividad,
ya que los alumnos generan imágenes y propuestas artísticas; y fomenta
la alfabetización visual porque ayuda a que los escolares conozcan qué
tipo de imágenes de todas las que reciben son las positivas o las
negativas.
Da Silva se ha referido a "la costumbre que existe, en ocasiones, de consumir imágenes sin pararnos a pensar qué nos cuentan"
y hay que aprender a leer e interpretar esas imágenes que se reciben en
el día a día, pero a ello no ayuda que los alumnos no reciban el número
adecuado de horas de educación artística.
La educación artística, junto a la creatividad, "aporta alfabetización visual,
que nuestros alumnos sean capaces de leer esas imágenes, que no siempre
crean que vienen dadas, además de que es inevitable que estén
recibiendo esa información constantemente".
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El Diario de Navarra (España)