Latest Posts:

5 de mayo de 2015

Nellie Bly: La periodista que se hizo pasar por loca y se internó en un sanatorio

Nellie Bly, la precursora y heroína del periodismo femenino es honrada hoy con un doodle. Esta es una de aquellas biografías casi olvidadas por la histori oficial que se eimparte en las escuelas de latinoamérica. Y hoy, gracias a Google, la resucitamos de su ostracismo y nos aunamos al homenaje.

Nellie Bly había trabajado como periodista de arte y teatro por unos meses en el Pittsburgh Dispatch, puesto que dejó para irse a Nueva York en 1887. Luego de cuatro meses de dificultades económicas, conquistó con su facilidad de palabra el camino hacia las oficinas del New York World y tomó un encargo para escribir una pieza que revolucionaría el mundo del periodismo. Fingió una enfermedad mental para investigar reportes de brutalidad y negligencia en el Asilo psiquiátrico en Blackwell’s Island.
El secreto para el éxito se redujo a practicar expresiones desmedidas enfrente de un espejo, luego de lo cual hizo internarse en un internado. Montó un acto para que llamaran a las autoridades, en cuya presencia fingió amnesia. Varios doctores determinaron que estaba loca y fue llevada a la institución sobre la base de ser considerada “un caso perdido”. Consignada al asilo, Bly experimentó sus condiciones de primera mano. La comida consistía en carne podrida, pan que era poco más que masa seca y agua prácticamente imbebible. Los pasientes eran obligados a sentarse en bancas frías y duras todo el día. Los pacientes considerados peligrosos eran atados. Ratas abundaban en el hospital y el agua helada era usada para bañarlas en uno de tantos actos abusivos cometidos por las enfermeras. Lo que es peor, hablando con otras pacientes, Nellie Bly notaba que muchas estaban tan cuerdas como ella misma.
Nellie Bly
Luego de diez días, fue rescatada del asilo por el personal del New York World. Su reporte fue publicado y generó una sensación, que además, sentó bases para el periodismo de investigación del futuro y el periodismo de incógnito también. Luego se publicó en la forma de un libro, titulado Ten Days in a Mad-House. Un curso legal se inició contra el asilo y en general, atrajo atención al tema del mal tratamiento en ese tipo de instituciones psiquiátricas. Nellie Bly es una heroína en varios sentidos de la palabra.
Fuente:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0