Latest Posts:

26 de febrero de 2014

Casma: El sitio arqueológico de Pallka - Yaután

PDF
Arqueólogos del área de Patrimonio Arqueológico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash realizan supervisión de campo al “Proyecto de Investigación y Conservación del sitio Arqueológico de Pallka - Yaután”, con el propósito de contribuir a la preservación del patrimonio cultural del sitio arqueológico de Pallka, inspección que estuvo a cargo del arqueólogo Rober Casas Reyes, juntamente con el arqueólogo César Serna Lamas, director del proyecto.

3 sectores

El sitio arqueológico de Pallka está dividido en 3 sectores, que lo separan 2 quebradas, y cuenta con 18 unidades de excavación de las cuales solo 6 se están interviniendo, debido a la restricción del presupuesto. El sector 3 es el que más se ha excavado hasta el momento.

Cráneos humanos ligeramente deformados

Así mismo resaltar que, en la unidad 14, donde actualmente está excavando el arqueólogo Ilder Cruz Mostacero, se ha encontrado una tumba con cráneos humanos ligeramente deformados que poseen cinabrio (sulfuro u oxido de mercurio que fue utilizado por sus cualidades mágicas), insinúa la importancia de la caja funeraria y lo curioso es que alrededor se halló ofrendas  de camélidos y cerámica.

Características de la tumba

La tumba estaba cubierta, en su parte superior, por lajas y posee un piso de piedras con barro, y fuera de ella (al exterior de la tumba) se encontró una vasija entera de un personaje que portaba en cada mano un maíz, posiblemente podría estar asociado al Dios del maíz. Según el investigador Ilder Cruz hace mención que excavaran más abajo del piso de la tumba.

El director del proyecto Lic. Cesar Cerna Lamas aclaró que pretenden incluir dentro de la poligonal del sitio, al cerro bombón que está cerca del sector 1, que contiene muchos petroglifos del periodo formativo, “Pallka, es un gran centro ceremonial de la época formativa, hay presencia de la época Huari, Recuay  con patrones funerarios completamente diferentes a las que conocemos” manifestó.   (Ronald Montoro Y.)

Fuente:

Prensa Regional
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0