Según Censo Universitario 2010, 43.7% de estudiantes de pre grado conocen el idioma inglés.
Y la UNI formuló siete preguntas en inglés en su último examen de admisión.
Con la colaboración de Ricardo Zimić Zare (*)
La decisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de incluir
en su último examen de admisión siete preguntas en inglés, abre el
debate sobre la necesidad de que los universitarios hablen este idioma.
De acuerdo al último Censo Universitario 2010,
el 43.7% de estudiantes de pre grado conocen el idioma inglés (en 1996
la cifra era 31%). Si hacemos una proyección simple, en el año 2013, el
52% debería hablar dicho idioma. Lo que no indica el censo es el grado
de conocimiento (básico, intermedio o avanzado), aunque sí revela que
los estudiantes de las universidades públicas mostraron en el 2010 una
menor tasa de conocimiento (36,3%) respecto a los de privadas (48,5%).
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Asimismo, hay una amplia diferencia al comparar la población
estudiantil de Lima Metropolitana que conoce el inglés (55,7%) con la
regional (36,0%).
"Comunicarse en inglés es una habilidad altamente valorada en el mundo
globalizado. Cada vez hay más desventajas para aquellas personas que no
hablan este idioma, tanto en el ámbito profesional como en el social",
considera el director ejecutivo de Idiomas Católica, Atilio Antonioli.
En el Perú operan 96 institutos o centros de idiomas, que suman 180
locales en el país, según datos de los principales actores en el rubro.
Dos de estos, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) y la
Asociación Cultural Peruano Británica concentran más del 58% del mercado
laboral. Ambos institutos se dedican exclusivamente a la enseñanza del
idioma inglés.
(*) Ricardo Zimić Zare publicó un informe completo sobre la
enseñanza de idiomas en el Perú en la página 4 del Suplemento Economika
(5/8/13). Muchos de los datos de la infografía provienen de ese informe.
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