Aproximadamente cuatro de cada 10 españoles cree que puede perder su puesto de trabajo en los próximos meses, según los últimos datos del Randstad Workmonitor.
Sin embargo, algunos se quitarían un peso de encima si pudieran acceder
a la fórmula matemática creada por la compañía de suministro y gestión
de datos estadounidense Evolv, que predice cuánto tiempo le queda a un trabajador en su empresa.
[Te puede interesar: Si has sido un adolescente feliz, tendrás mejor trabajo y ganarás más dinero]
"Estos modelos predicen la probabilidad de que un trabajador salga de una empresa en base a todo lo que sabemos de él y su posición”, ha explicado Michael Housman, director gerente de Evolv.
La compañía ha identificado dos razones fundamentales por las que los trabajadores dejan sus puestos o son despedidos: no se ajusta a su conjunto de habilidades o no tiene el correcto ajuste cultural.
Además, Evolv ha detectado que el éxito de un empleado en particular está directamente afectado por el rendimiento de su gestión, y que los empleados más leales son aquellos que en su personalidad tienen los rasgos de fiabilidad y curiosidad.
Algoritmos para contratar
Hasta ahora las vacantes en una empresa solían cubrirse en función del currículum del candidato y su desempeño en la entrevista de trabajo. Eso es cosa del pasado. Al menos según los nuevos procesos de selección que están implantando compañías como Evolv.
Ahora la decisión final sobre si un aspirante es válido o no la tiene un algoritmo que analiza sus respuestas a varias pruebas de personalidad y desempeño profesional. Entre las variables que se analizan están la distancia de casa al trabajo, si el candidato cuenta con un medio de transporte fiable o si utiliza una o más redes sociales.
Tras una prueba de 30 minutos, el programa ofrece un veredicto: rojo para potencial bajo, amarillo para medio y verde para el alto. Entre las empresas que emplean software para determinar si una persona es apta para el puesto al que se postula, se encuentran: Xerox, IBM, Oracle y SAP AG. Cada una de ellas gastó decenas de millones de dólares en software para evaluar con este sistema el potencial de los candidatos.
Más sobre economía:
Fuente:
Yahoo Finanzas