Latest Posts:

26 de diciembre de 2012

Cinco grandes eventos que marcaron la economía en 2012





El 2012 está terminando apenas una pizca mejor de lo que empezó.

De la crisis del euro al abismo fiscal estadounidense, BBC Mundo analiza los cinco hechos económicos más relevantes del año y la sombra que proyectan sobre 2013.
El 2012 está terminando apenas una pizca mejor de lo que empezó.

La gran preocupación sigue siendo la recuperación global de la crisis financiera de 2007-2008 que, después del repunte económico de 2010-2011, se volvió a manifestar con la debacle de la deuda soberana y el temor a una nueva recesión mundial.

En este contexto, cinco eventos marcaron la economía del 2012 y seguirán siendo decisivos el año próximo.

Haga clic en el menú de abajo para explorarlos:

clic 1. Crisis del euro
clic 2. Crisis de los bancos
clic 3. Desaceleración de la economía china
clic 4. Elecciones en EE.UU., Francia, Japón y cambio de guardia en China
clic 5. Abismo fiscal estadounidense
1. CRISIS DEL EURO

En enero de 2012, el diario británico Financial Times le preguntó a 83 economistas si creían que la eurozona sobreviviría los 12 meses con todos su miembros. Solo el 43% dijo que sí. 



Según los expertos, la estabilidad financiera de la zona euro afecta a todo el mundo.

Hoy es fácil decir que ese porcentaje se equivocó, pero lo cierto es que no fue por mucho.

Para mantener a la eurozona intacta se necesitó una intervención de alrededor de un billón de euros del Banco Central Europeo (BCE), un rescate de los bancos de España y varios acuerdos que evitaron a último momento la cesación de pagos de Grecia (el último fue de US$44.000 millones de euros desembolsados en diciembre).

El punto de inflexión de la crisis se produjo en julio, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que haría "todo lo necesario" para salvar al euro.

España e Italia estaban preparándose para un verano de ataques especulativos: el fantasma de una desintegración violenta estaba en el aire.

"La intervención de Draghi y de los gobiernos europeos fue decisiva para los inversores y las empresas al dejar en claro que había la voluntad política necesaria para evitar la desintegración de la eurozona", le comentó a BBC Mundo Marie Dirone, economista senior de la consultora internacional Ernest & Young.

El fantasma de una desintegración no solo afectaba a las 17 naciones que tienen al euro como moneda única. Según los expertos, la estabilidad financiera del mundo entero estaba en peligro.

clic Volver^^

Lea el artículo completo en:

BBC Economía

Contenido relacionado
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0