Latest Posts:

27 de septiembre de 2012

Los tres “cinturones del alcohol” de Europa: vodka, cerveza y vino


Mapa de Wikipedia (CC).

Europa está dividida en tres grandes franjas geográficas en función del alcohol tradicionalmente más consumido en cada una. Hispania, como la práctica totalidad de lo que fue el Imperio Romano, pertenece al “cinturón del vino”, en tanto los habitantes de Europa central y las Islas Británicas integran el “cinturón de la cerveza”, que no deja de extenderse al norte y al sur. A partir de Polonia y hacia el norte, incluyendo Escandinavia y las repúblicas de la antigua URSS se extiende el vasto “cinturón del vodka”, un licor que se elabora a partir de la destinación de maíz.

Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Bulgaria, Hungría, Moldovia y Georgia pertenecen a la zona vitivinícola, además de ciertas partes de Suiza, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Serbia y Rumanía. En todas estas regiones, la vid ha sido un cultivo tradicional desde tiempos inmemoriales, aunque el consumo de vino decrece desde hace décadas en favor del de cerveza: cada español consume cada año 52 litros de cerveza (un litro semanal) frente a los 18,5 de vino, en caída libre desde hace décadas.

El “cinturón de cerveza” no tiene un límite claro, en tanto se expande al norte y el sur de su área tradicional: Irlanda, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Alemania, Austria, Eslovenia, República Checa, Croacia, Servia, Rumanía y el oeste de Polonia. La producción de cerveza está vinculada al cultivo de cereales, como el centeno y el trigo, así que la idoneidad climática para el cereal es un prerrequisito para la existencia de esta costumbre. Según señala Frank Jacobs, autor del blog Strange Maps, el “cinturón de cerveza” se extiende por aquellas regiones donde la influencia romana fue más débil.

Finalmente, en la región más septentrional de Europa, en la que la uva es una entelequia y el maíz crece mejor que la cebada, se extiende el “cinturón del vodka”: Rusia, Ucrania, Escandinavia, Islandia, las repúblicas bálticas y el este de Polonia. Además, estas regiones son mucho más frías que el resto del continente, de modo los bebedores (grandes bebedores, por cierto) agradecen una bebida de mayor gradiente, un destilado como el vodka. No obstante, suecos y finlandeses ya consumen el doble de cerveza que de vodka. 

Sólo en Rusia mantiene su tradicional hegemonía la bebida transparente.

Fuente:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0