Reflexión: Un nuevo estudio confirma, nuevamente, que un niño mal alimentado tedrá daño físco y mental permanente. El individuo que tuvo la desdicha de nacer en entornos de pobreza o extrema pobreza, si sobrevive, arrastrará durante toda su vida dificultades para el aprendizaje y retraso en la lectura.Los gobiernos, a la par que tienen que invertir en mejores presupuestos para la educación de las nuevas generaciones, también tienen que invertir, sobre todo, en políticas alimentarias. El alimento es primero, el estudio viene después.
La ONG Save the Children alertó a
la comunidad internacional sobre los peligros que representa la
desnutrición en los dos primeros años de vida en su informe anual.
Si un niño no obtiene los suficientes alimentos corre el riesgo de sufrir un daño permanente físico y mental, afirma la ONG.
Save the Children detalla que la buena alimentación de los niños está relacionada en gran medida con los ingresos de un país. En el informe la ONG ubicó en los primeros puestos a los países escandinavos y en los últimos a países como Níger y Somalia.
Pero, subraya, la riqueza no es el único factor.
La ONG cita el ejemplo de Malawi, donde las iniciativas gubernamentales para fomentar la lactancia materna y mejorar la higiene, están arrojando resultados positivos.
Fuente:
BBC Ciencia