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18 de octubre de 2011

La estimación de cantidades y el rendimiento en matemática...

Preescolar - Marc Davis

Preescolar - Marc Davis
El desempeño en matemáticas depende de una habilidad intuitiva innata.

El desarrollo de las habilidades matemáticas es importante desde edades tempranas, desde el comienzo de la escuela con un conocimiento de los números, el orden numérico y otros conceptos matemáticos rudimentarios.

Ahora se conoce que la captación de los números por parte de los preescolares predice el desempeño en matemáticas durante los años de la escuela.

El conocimiento de la matemática es gradual

Este año se publicaron las conclusiones de un estudio en el que un equipo de investigadores han estado observando a un grupo de 177 estudiantes de 12 escuelas diferentes desde preescolar, con la intención de seguirlos hasta su primera clase de álgebra en décimo grado. Para este estudio los investigadores determinaron la inteligencia, la memoria de trabajo y otras habilidades con el fin de identificar el momento crítico en el que comienzan a desarrollarse las habilidades matemáticas.

Otros estudios se habían enfocado en la habilidad de lectura, este fue el primero en examinar cómo las habilidades matemáticas básicas de los niños comienzan a tener efecto durante el aprendizaje de la materia teniendo en cuenta un ciclo completo de enseñanza elemental.

Como resultado se obtuvo que el conocimiento de la matemática es gradual, y sin una buena base, un estudiante no puede desarrollarse bien porque la materia se va haciendo más compleja.

La estimación de cantidades

Saber cuan precisamente un estudiante de secundaria puede estimar el número de objetos en un conjunto puede dar una idea de cuan buenos han sidos sus resultados en matemáticas desde preescolar.

Una buena "estimación de cantidades" a la edad de 14 años se correlaciona con unas altas evaluaciones en las pruebas de matemática a través de la vida de un niño hasta el punto de que una "estimación débil" a los 14 predice menores evaluaciones en las pruebas.

Mientras las personas piensan con frecuencia que las matemáticas son un logro intelectual cumbre de la humanidad, una investigación revela que cierta intuición sobre los números, contar y una habilidad matemática son básicos en casi todos los animales. Por ejemplo, las criaturas que recolectan o cazan para alimentarse mantienen un registro del número de alimentos que se procuran para retornar a los lugares donde tienen su mayor sustento. Los humanos comparten esa "estimación de cantidades", permitiéndoles, a primera vista, estimar el número de personas en un vagón del metro, o autobús.

La estimación de cantidades en los niños

En el estudio con niños la investigación dio como resultado que los estudiantes que exhibieron una mayor capacidad de estimación habían tenido mejores resultados en matemática que aquellos que tenían una menor capacidad, con independencia de la inteligencia general y otros factores psicológicos.

Esto parece significar que el sentido numérico que los humanos comparten con los animales está relacionado con las matemáticas formales que se aprenden en la escuela. Estas pueden interaccionar a lo largo de nuestras vidas.

Esto no significa que el éxito o fracaso en las matemáticas sea determinado genéticamente e inmutable.

Existen muchos factores que pueden afectar el rendimiento de una persona en matemática. Lo que es importante en la investigación es que el éxito en las matemáticas formales y las intuiciones matemáticas simples parecen estar relacionados.

La estimación de cantidades como predictor

Hasta ahora no estaba claro si esta habilidad intuitiva sirve como base para el desarrollo de las habilidades matemáticas en la edad escolar.

Los resultados de un nuevo estudio muestran que la habilidad de los niños para hacer estimados numéricos en preescolar predice su desempeño en las pruebas de matemática que se harán en la escuela elemental. más de dos años después. La relación parece ser específica con la habilidad matemática, debido a que las capacidades numéricas de los preescolares no predicen otras habilidades, como el vocabulario expresivo o la habilidad de nombrar objetos rápidamente como por ejemplo, letras o números.

Cuestiones abiertas

Queda por resolver cual es la causa raíz de la relación entre la estimación numérica y la habilidad matemática. ¿Los niños que nacen con mejor estimación numérica tienen una facilidad mayor para aprender a contar y para comprender la naturaleza simbólica de los números? ¿O es que los niños que nacen con menor sentido numérico pueden terminar evitando las actividades relacionadas con la matemática antes de que desarrollen el sentido de la competencia? Esto aún está por ver.

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