Para prepararse para las plantaciones de la primavera, los granjeros de trigo de Montana podrían preguntarles a los marineros peruanos sobre su pesca. La escasez de pesca en las aguas de Perú es el resultado de las mismas condiciones de El Niño que causan una primavera caliente y seca en Montana.
Las aguas cálidas de El Niño y las aguas frías de su hermana, La Niña, afectan los patrones del tiempo en todo el mundo. Joseph Caprio, de la Universidad Estatal de Montana, estudió un siglo de los expedientes climatológicos de Perú y Montana para determinar cómo la Oscilación Meridional de El Niño, término colectivo para El Niño y La Niña, afectan a ambos lugares.
"Un aumento o una disminución de las ocurrencias diarias y extremas del tiempo puede afectar a los recursos naturales y a una amplia gama de actividades humanas, incluyendo la agricultura, la recreación, la construcción y otros negocios”, manifestó Caprio en un comunicado de prensa.
Caprio observó la temperatura y los datos de las precipitaciones de 50 años normales, 25 años de El Niño y 25 años de La Niña. Se enfocó en la temperatura de Montana y en los datos de las precipitaciones entre las fechas del 3 de diciembre y el 23 de junio; y en la temperatura de la superficie del mar de Perú desde noviembre hasta marzo.
Como resultado de ello, descubrió que la Oscilación Meridional de El Niño y el clima de Montana tenían una correlación estadísticamente significativa.
Las condiciones de La Niña en la costa de Perú significan una mejor pesca para los marineros de la zona y una primavera húmeda y fresca en Montana. Las condiciones de La Niña esta primavera tuvieron ese efecto, aunque dejaron una sequía en el este de África.
La Niña finalizó recientemente y ahora prevalecen las condiciones normales sobre el Pacífico. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predice que esas condiciones normales persistirán hasta el otoño.
La NOAA no pronostica un nuevo fenómeno de El Niño pronto. Pero cuando El Niño entra en acción puede significar un 20% más de días con altas y extremas temperaturas durante el día, un 20% menos de días con temperaturas bajas extremas durante la noche y un 20% menos de días con altas precipitaciones, manifestó Caprio.
Las primaveras mas cálidas permiten a los granjeros plantar más temprano, pero si los calurosos veranos de Montana siguen a las plantaciones, las cosechas pueden verse afectadas antes de producir los granos.
Fuente: