Latest Posts:

11 de septiembre de 2011

Cristal de silicio guarda datos… para siempre


"Si algún día encuentro un para siempre, lo compartiré contigo”, canta Tim Fite en su canción, "Forever" (Para siempre). Bueno, en la búsqueda de la superioridad del almacenamiento de datos, un grupo de científicos de la Universidad de Southampton dicen haber encontrado ese “para siempre” y también desean compartirlo contigo.

Liderado por el profesor Peter Kazansky del Centro de Investigación de Optoelectrónica de la universidad, el equipo de investigación está desarrollando un nuevo tipo de cristal nanoestructurado capaz de almacenar datos para siempre. Lo que lleva a la pregunta: ¿Para siempre? ¿Para siempre jamás? ¿Por siempre jamás?

Para lograrlo, el equipo alteró la manera en la que la luz pasa a través del cristal mediante la creación de dispositivos del tamaño de un milímetro, llamados convertidores de cristal monolítico con polarización variante en el espacio. Además de que su nombre resulta muy difícil de pronunciar, estos pequeños dispositivos alteran la polarización de los rayos láser de emisión ultracorta pasando a través de ellos, cuando se imprimen en un cristal de silicio. Los pulsos imprimen pequeños puntitos llamados “voxels”, que son como pixeles 3D en el cristal.

Como el cristal es leído por el láser, los “voxeles” producen remolinos de luz nanoscópica, que realmente son fragmentos de información que puede ser escrita, borrada y re-escrita en la estructura molecular del cristal.

Los investigadores mantienen que este nuevo método para almacenamiento de información microscópica es 20 veces más barato y compacto que los métodos ya existentes.

“Antes de esto hemos tenido que utilizar un módulo de luz espacial basado en cristal líquido que cuesta aproximadamente 20.000 libras”, manifestó el profesor Peter Kazansky. “En lugar de ello, hemos puesto un pequeño dispositivo en el rayo óptico y obtuvimos el mismo resultado”.

El equipo publicó sus hallazgos en un artículo para Applied Physics Letters.

“Hemos mejorado la calidad y el tiempo de fabricación y hemos desarrollado esta memoria en cinco dimensiones, lo que significa que la información puede ser almacenada en el cristal para siempre”, declaró Martynas Beresna, en un comunicado de prensa de la universidad. "Nadie ha hecho esto antes”.

[Vía GizMag]Enlace

Tomado de:

Discovery Channel Noticias

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0