Un equipo de científicos ha detectado resistencia a los antibióticos en una bacteria de hace 30.000 años, cuyo ADN fue extraído del permahielo de Yukón, en Canadá. Los resultados del estudio, publicado la semana pasada en Nature, revelan que la resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, anterior al uso clínico de estas sustancias hace apenas 60 años.
“La resistencia a los antibióticos representa, hoy en día, un problema; los antibióticos son cada vez menos eficaces debido a la difusión de la resistencia en los hospitales“, manifestó Gerry Wright, uno de los investigadores del estudio y director científico del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas Michael DeGroote. “La gran duda es el origen de esta resistencia”, añadió.
Para comprobarlo, Wright y su equipo excavaron núcleos de hielo a seis de metros de profundidad de un riachuelo ubicado en Yukón, al norte de Canadá. Como en esa capa geológica el suelo no se ha derretido en decenas de miles de años, aún no se han mezclado las bacterias de la superficie con las del subsuelo.
Con la ayuda del experto en ADN antiguo de la Universidad de McMaster en Canadá, Hendrik Poinar, el equipo logró extraer el ADN de las muestras de hielo que datan de hace 30.000 años e investigó en ellas los genes conocidos por su resistencia a los antibióticos. Los investigadores encontraron rastros de genes, tales como betalactamasas (que inactivan las penicilinas y las cefalosporinas), tetM (que protege las células contra los antibióticos de tetraciclina), y la combinación de los tres genes necesarios para la resistencia de los antibióticos a la vancomicina.
Los genes encontrados son “igual de eficaces hace 30.000 años y se parecen a los que existen en la actualidad”, manifestó Wright. “Eso nos dice que la resistencia a los antibióticos es antigua y omnipresente en el medio ambiente“, sostuvo. Sin embargo, los autores del estudio aún no han podido determinar si los genes analizados combatieron de forma natural a los antibióticos o en cambio qué otro papel jugaban.
Resistencia a los antibióticos
Los antibióticos son sustancias producidas por hongos, algas y bacterias. Se generan principalmente para la señalización y la defensa. Los habitantes de estos mundos microbianos han desarrollado genes que contrarrestan los antibióticos. Después de miles de años de guerra química han surgido dos sofisticados tipos de genes: aquellos que producen los antibióticos y los que proporcionan resistencia a ellos.
Los microbiólogos han sospechado que la resistencia de los genes a los antibióticos es anterior a su uso como fármacos, incluso anterior a la existencia de los microbios, pero aún no han determinado la fecha en que esto ocurrió. “La resistencia a los antibióticos forma parte de la ecología natural del planeta, y este hallazgo es una advertencia de cómo usar estas cosas”, manifestó Wright. ” Los antibióticos son recursos extraordinarios que deben ser utilizados con moderación”, concluyó.
Artículo publicado para el máster de la UNED de Periodismo Científico y Comunicación Científica
Fuente: