Dordain, durante su visita a España, el pasado martes.
Intentó ser astronauta aunque nunca llegó a volar al espacio. Jean-Jacques Dordain (Francia, 1946) ha logrado, eso sí, llegar a lo más alto en la Agencia Espacial Europea (ESA), organización que dirige desde julio de 2003.
El ingeniero francés, que esta semana ha visitado La Granja (Segovia) para participar en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), conversó con ELMUNDO.es sobre los retos a los que se enfrenta el sector espacial. Y es que los recortes presupuestarios y la reforma de la NASA, que cerrado esta semana un importante capítulo de su historia al jubilar la flota de transbordadores, han sumido a la carrera espacial en una etapa de incertidumbre.
"No tengo dudas de que EEUU seguirá siendo el líder indiscutible en el espacio"
A pesar de ello, el director general de la ESA no tiene dudas de que EEUU seguirá siendo el líder indiscutible en la carrera espacial: "La mejor manera de continuar su liderazgo es seguir invirtiendo a un nivel superior que los demás, y eso es lo que están haciendo". "El problema actual es que cuando decidieron acabar con el programa de transbordadores –que en mi opinión fue una buena decisión– estaba vigente el programa Constelación. Según este proyecto, el sucesor de los 'shuttle' hubiera estado disponible mucho antes. Ahora habrá que esperar varios años para tener un sustituto, pero no hay ninguna duda sobre su liderazgo".
Europa se queda sin los 'shuttle'
Respecto a las consecuencias que para Europa tendrá la retirada de la flota de 'shuttle', Dordain afirma que va a plantear varios problemas para la ESA, pues ya no podrá contar con ellos para trasladar componentes e instrumentos a la Estación Espacial Internacional (ISS), como ha hecho en más de la mitad de las 135 misiones que han llevado a cabo los transbordadores. "Sin el 'shuttle', además, ya no podremos trasladar grandes piezas ni traer de vuelta a la Tierra grandes componentes". Los astronautas europeos, señala, no se verán muy perjudicados ya que podrán seguir volando en las naves rusas Soyuz.
"Personalmente creo que la Luna es el siguiente paso. Pero si EEUU considera que es mejor ir directamente a un asteroide o a Marte, debemos acompañarles"
¿Y cuál va a ser el siguiente destino para una misión tripulada? "Personalmente creo que la Luna es el siguiente paso. Pero si EEUU considera que es mejor ir directamente a un asteroide o a Marte, debemos acompañarles al destino que elijan. Los europeos no podemos ir solos a la Luna, a Marte o a un asteroide. Necesitamos a EEUU y al resto de socios, como Rusia, China y Japón, y por eso creo que el destino debería ser consensuado. Así que preferiría que la NASA eligiera su objetivo con sus socios en lugar de hacerlo en solitario e imponerlo", afirma.
Mientras tanto, la ESA colabora en la preparación de esta gran misión con misiones como Mars500, en la que seis voluntarios (tres rusos, dos europeos y un chino) simulan en Moscú las condiciones que se darían en un hipotético viaje al planeta rojo: "Para mí es un proyecto fantástico. Estamos aprendiendo mucho sobre cooperación entre personas de diferentes nacionalidades y sobre el comportamiento humano cuando no hay comunicación terrestre (siempre transcurren 15 minutos desde que emite la señal en la Tierra y se recibe en Marte, y viceversa). Cuando los astronautas van a la Luna o a la ISS pueden llamar directamente a la Tierra si surge un problema. Sin embargo, si ocurre una emergencia durante una misión a Marte la tripulación deberá tomar sus propias decisiones. Y eso supone una diferencia muy importante", explica.
Recortes presupuestarios
"Marte ha estado ahí durante 5.000 millones de años así que cinco años de retraso no supondrá una gran diferencia para la humanidad"
Dordain se muestra optimista y sí ve posible que con la inversión actual el hombre pueda llegar a Marte hacia el año 2035, como propuso el presidente de EEUU, Barack Obama: "En los 60, EEUU consiguió ir en solitario a la Luna en menos de 10 años. ¿Cómo podemos decir en el siglo XXI que no podremos ir a Marte dentro de 15 años? Yo creo que sí será posible hacerlo, aunque el problema son las prioridades. Si lo logramos en 2040 en lugar de 2035 no cambiará la evolución de la humanidad. Marte ha estado ahí durante 5.000 millones de años así que cinco años de retraso no supondrá una gran diferencia", señala.
Y es que los mayores obstáculos que se presentan para llevar a cabo una futura misión a un asteroide o a Marte es precisamente la financiación. Dordain asegura que entiende la complicada situación pero subraya que "las dificultades económicas no deben conllevar una reducción de la inversión en el espacio". De hecho, señala que "los grandes contribuyentes, como Alemania y Francia, están dedicando más recursos porque invertir en el espacio es invertir en el futuro".
Servicios al ciudadano
En cualquier caso, aunque Dordain cree que las misiones tripuladas son importantes como modelo de cooperación internacional, no son el objetivo más importante a corto plazo: "En la ESA nuestra principal prioridad ahora es aumentar el conocimiento de la Tierra y de todos los aspectos relacionados con el cambio climático. En segundo lugar, ofrecer a los ciudadanos servicios para mejorar su calidad de la vida (sistemas de navegación, meteorología, telecomunicaciones, etc.) y ayudar a la industria espacial europea a que sea la más competitiva en el mundo".
"Si apagáramos todos los satélites durante día, habría un caos total en la Tierra'
La ESA también quiere mejorar la comunicación a la sociedad de los avances que se producen gracias a la investigación espacial: "La mejor forma para convencer a la población sería apagar todos los satélites durante un día. Habría un caos total en la Tierra. Ningún taxista de París podría llegar a su destino porque todos usan las señales de GPS. No habría previsión meteorológica ni sistemas de comunicación. Si ese día se celebrara la final de la Copa del Mundo, por ejemplo, nadie podría seguir la retransmisión, y así podríamos seguir poniendo ejemplos. Todos los ciudadanos usan el espacio cada día, aunque no lo sepan. Para ellos trabajamos", asegura.
Fuente:
El Mundo Ciencia