Hace un par de días publicamos en Conocer Ciencia un artículo que, originamente apareció en el diario El Mundo (España) y cuyo título era ¿Por qué lo japoneses no lloran? El autor de la nota extiende su artículo para superar algunos pobles malos entendidos.
Una mujer japonesa, ante la tragedia.| Asahi Shimbun/Reuters
Claro que el japonés llora (pero no en público)
Miguel A. Cristóbal Carle (*) | Madrid
Aunque pocas, he recibido algunas criticas a mi artículo '¿Por qué no lloran los japoneses?'. En todos los casos, creo que se han malinterpretado mis palabras y quisiera pedir perdón a aquellas personas que se han sentido ofendidas ya que pienso que no me han entendido.
En primer lugar, pienso que ninguna cultura es mejor que otra. Las culturas son diferentes, las mamamos desde que somos pequeños y asumimos sus reglas como parte de nosotros mismos. Por ello, porque nos parece lo "normal" dije en mi artículo que se esconden de uno mismo y a veces, los que vienen de fuera nos hacen notar cosas que para ellos resultan extrañas y que para los miembros de esa cultura no lo son. No es la población la que se esconde, como alguien ha malinterpretado, sino la cultura la que se esconde de uno mismo.
Quiero expresar también mi más sentida preocupación ante la situación en Japón. No creo que nadie en su sano juicio no esté horrorizado ante los acontecimientos. En ningún momento he dicho que "la situación sea esperable" como se me crítica. Lo que es esperable es que culturalmente no se enseñe la desgracia ni el dolor porque eso sólo perjudica a los que nos rodean. Creí haberlo dejado claro. Lo que estamos observando es un ejemplo de civismo y solidaridad de una cultura admirable.
Creo haber dejado claro que el japonés siente. El sentimiento claro que está presente. El japonés es cálido como el español, pero mucho más respetuoso hacia quienes le rodean. Mi afirmación se refiere a qué siente por dentro. Claro que llora pero no en público, no para la televisión. Eso sólo como dice algún critico por respeto al otro.
Estoy totalmente de acuerdo con que los japoneses están dando una lección de cómo se deben aceptar las desgracias y reponerse a ellas con entereza. Es admirable y muy distinto al comportamiento que han mostrado otras culturas o personas en momentos difíciles.
Por último, si alguien se ha sentido ofendido, mis más sentidas disculpas. Nada más lejos de mis intenciones que faltar el respeto a cualquier cultura.
(*) Miguel A. Cristóbal Carle es psicólogo y experto en formación cross-cultural con más de 20 años de experiencia. Es también socio fundador de Healthy Work.
Fuente: