Latest Posts:

27 de enero de 2011

¿Sabes qué es la etiqueta de eficiencia?

Un dispositivo adherido a los electrodomésticos ayuda al usuario a identificar cuáles son más eficientes en su consumo de electricidad.


Por Alicce Cabanillas

¿No sería genial que antes de comprar algo alguien nos advirtiera cuánta electricidad consume el artefacto que hemos elegido? Si el usuario accediera a esa información, podría optar no solo por aquel que le ahorre costos sino también por uno que contribuya menos a contaminar el ambiente.

En la Unión Europea, los fabricantes de electrodomésticos están obligados a clasificar sus productos en función de su uso de energía. Para ello, emplean etiquetas con diferentes colores y letras del abecedario. Así, la A y el verde se usan para tipificar al “más eficiente’ y la G y el rojo, para el “menos eficiente’.

Ese mismo esquema ha sido tomado por algunos países de la región como Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, comenta Carlos Orbegoso, especialista de la Dirección de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Sin embargo, su aplicación en nuestro país es voluntaria.

Regulación en marcha

“Por ahora, las etiquetas de eficiencia solo la usan marcas como Osram, General Electric y Philips en sus focos ahorradores”, detalla. Estas empresas han adaptado su producto al esquema del ministerio para Perú, basado en el modelo europeo.

“Se comercializan artefactos de procedencia mexicana, estadounidense y ecuatoriana con la etiqueta, pero no podemos certificar la validez de su información pues no se han adaptado a la norma peruana”, indica.

Para acabar con el atraso del país en este aspecto, el Ministerio de Energía iniciará en febrero la elaboración de una propuesta de reglamento con el fin de hacer obligatorio el uso de la etiqueta en todos los electrodomésticos.

Se convocará a los fabricantes para que den sus aportes. Orbegoso prevé que en agosto se tendrá listo el borrador de la norma, el cual será sometido a consulta pública antes de entrar en vigencia.

Fuente:

Peru21

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0