En 17 países, 2010 ha sido el año de temperaturas más altas registradas, incluyendo Finlandia, Irak y Colombia.
Los tres principales institutos que monitorean el calentamiento global – la Oficina Metereológica del Reino Unido (Met Office), la NOAA (Administración Nacional de Ciencias Oceánicas y Atmosféricas de EE.UU.) y la NASA (Agencia espacial de EE.UU.) dicen que 2010 será casi tan caliente como el año récord desde que comenzaron los registros -cerca de 1880- o incluso podría superar ese récord.
En Pakistán se registró este año a fines de mayo, el dÍa más caliente en la historia de Asia, cuando la temperatura alcanzó los 53,5 grados centígrados.
Los científicos más reconocidos aseguran que es poco probable que eventos extremos como esas altas temperaturas se deban simplemente al calentamiento global causado por la actividad humana. Puede haber otros factores como variaciones naturales o el ciclo del Niño. Creen que es probable que haya más eventos extremos este siglo.
El área de hielo marino en el Ártico alcanzó en septiembre de este año el tercer nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones por satélite en 1979.
Hielo marino
En cuanto al volumen total de hielo marino, algunos investigadores señalan que ha alcanzado su nivel más bajo en la historia.
Partes de la Amazonia sufrieron sequías extremas en 2010. El nivel de algunos ríos fue el más bajo registrado en la historia. De acuerdo al doctor Simon Lewis de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, un análisis preliminar sugiere que la sequía de 2010 fue más extensa y severa que la de 2005, considerada la peor desde que comenzaron los registros.
Un artículo publicado recientemente en la revista Nature GeoScience señala que las emisiones globales de CO2 cayeron 1,3% en 2009 debido a la recesión en la mayoría de los países industrializados. Pero China siguió su tendencia a aumentar las emisiones con un incremento del 8% respecto al año anterior.
El mismo estudio sugiere que en 2010 las emisiones crecerán 3% debido a la recuperación de las economías.
El informe también señala que las emisiones de CO2 por deforestación se redujeron en 25% desde el 2000 en comparación con la década anterior.
Fuente:
BBC en español
Lea también:
Cambio Climático ¿un tema devaluado?
Cambio Climático en Sudamérica