El departamento de Ica, ubicado al sur de Lima, sigue siendo la zona de mayor actividad sísmica en el país, y ello quedó evidenciado con los temblores registrados entre esta y la última semana, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, explicó a la Agencia Andina que debido a esta situación resulta claro que en la jurisdicción iqueña ocurran movimientos sísmicos de manera continua.
El 22 de setiembre el departamento de Ica fue sacudido por un temblor de 5.7 grados de magnitud en la escala Richter, el más fuerte que tuvo en lo que va del año. Cinco días después soportó otro, aunque de menor intensidad (4.6 grados).
Recordó que en un estudio llevado a cabo sobre el terremoto del 15 de agosto de 2007, que afectó Ica y principalmente la provincia de Pisco, se observó que hubo dos aglomeraciones importantes de réplicas. “Estas réplicas se dieron en torno al epicentro del sismo y a 120 kilómetros al sureste, por debajo de la península de Paracas”, manifestó.
Dijo que si bien hubo varias réplicas asociadas al terremoto no se puede establecer hasta qué fecha estas continuaron, pero Ica, al ser una zona sísmica, siempre registrará movimientos.
Datos
El estudio sobre las réplicas del terremoto fue presentado durante el XV Congreso Peruano de Geología desarrollado en el Cusco.
Recordó que en Lima no hay un sismo fuerte desde 1974 y en el sur de Ilo desde 1868.
Fuentes: