Latest Posts:

13 de septiembre de 2010

Declararon Patrimonio Cultural de la Nación a 25 monumentos arqueológicos de cuatro regiones

En la provincia limeña de Huarochirí recibieron la misma denominación los sitios Carapeca, Chuquilloca, Marka, Shahuac, Corral Shahuac, Tulpay, Aucancha, Corral Pampa Shahuac y Markapunta

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 25 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en Junín, Huancavelica, Moquegua y Lima.

En Junín recibieron esta categoría los sitios arqueológicos de Ticlán 01 y Ticlán 02, en la provincia de Tarma; así como el camino prehispánico Acobamba – Ulcumayo, ubicado entre las provincias de Tarma y Junín.

Mientras que en Huancavelica figuran los sitios arqueológicos Queullacocha y Cuncayocpata, además de los caminos prehispánicos Chucunapampa – Huancamachay y Yanacancha, en la provincia de Tayacaja.

Asimismo, destacan Ccacarayocc, Escalera y Llacctapata, en la provincia y departamento de Huancavelica; y el camino prehispánico Mejorada – Huando – Yauli, entre las provincias de Tayacaja y Huancavelica.

En la provincia moqueguana de Mariscal Nieto se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los sitios arqueológicos Chilota I, II, III y IV, así como a Abrigo Vizcachas.

De igual forma, en la provincia limeña de Huarochirí recibieron la misma denominación los sitios Carapeca, Chuquilloca, Marka, Shahuac, Corral Shahuac, Tulpay, Aucancha, Corral Pampa Shahuac y Markapunta.

En las respectivas resoluciones directorales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otras que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los referidos monumentos arqueológicos deberá contar con la aprobación del INC.

Fuente:

El Comercio (Perú)

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0