Para empezar este post debo explicar algunos términos astronómicos, seguro la mayoría conoce, pero si alguno no sabe y tiene curiosidad les defino primero que es una constelación; una constelación agrupa estrellas que aparentan estar cercas una de otras en la esfera celeste, ¿porque digo aparente? Ok, estas estrellas no necesariamente están tan cerca unos de otras, nosotros desde la tierra las vemos juntas solo por un efecto de proyección. ¿Que quiere decir esto? Tomemos un ejemplo; todos conocemos las famosas tres Marias (Cinturón de Orión), en la constelación de Orión.
Si bien estas estrellas se nos muestran aparentemente juntas, no lo están. De hecho, están más lejos unas de otras que la estrella más cercana a nuestro sol. Hablar ahora de la estrella más cercana al sol sería mucho, queda para otro post, solo me voy a limitar a decir que es Próxima Centauri, en la constelación del Centauro. Esta estrella se encuentra a 4.5 años luz. Ahora veamos que pasa con las estrellas que puse como ejemplo, estos objetos tienen estos nombres: Alnitak , Alnilam, Mintaka. Las distancias entre estas estrellas son las siguientes:
Alnitak está a 817.43 años luz, Alnilam está a 1342.21 años luz, mientras que Mintaka se encuentra a 916.7 años luz.
Fácilmente vemos que Alnitak y Mintaka son las que están más próximas entre ellas, con una distancia de 100 años luz aproximadamente. Ahora si recordamos que la distancia del sol a la estrella más próxima es de 4.5 años luz, vemos entonces que estas estrellas no están para nada cerca unas de otras. Con esto espero haberlos convencido de que las estrellas de las constelaciones solo aparentan estar próximas.
¿Entonces 12 o 13 constelaciones?
La respuesta la encontrará en el artículo original en:
Animal de Ruta