Se trata de un proceso del cerebro que bloquea cualquier sonido durante el sueño, aunque no posee la misma efectividad en todas las personas
Este proceso se podría estimular mediante terapias, medicamentos o dispositivos |
Las conclusiones de los experimentos apuntan a que se trata de un proceso diseñado por el propio cerebro para bloquear cualquier sonido que pueda producirse durante el tiempo de sueño; sin embargo, este proceso no tiene la misma efectividad en todos los individuos por igual.
El estudio publicado en la revista Current Biology por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard considera que a través de distintas terapias, medicamentos o dispositivos electrónicos incluso, sería posible estimular este proceso.
En el experimento participaron doce voluntarios en una clínica del sueño durante tres noches. Durante la primera noche, los individuos pasaron la noche en total calma, pero durante la segunda y tercera noches, se les sometió a distintos ruidos, como el ruido de aviones, automóviles transitando por la calle, un teléfono sonando, etc.
Durante este tiempo, los voluntarios eran sometidos a electroencefalografías (EEG), que registraban la actividad cerebral, gracias a las cuales se identificaron “ejes” o “husos” del sueño, un tipo de onda cerebral que – según se cree – bloquea cualquier información sensorial captada por el cerebro mientras dormimos, incluidos los sonidos.
De modo que, quienes registraron mayor número de husos del sueño, tenían mucho más posibilidades de permanecer dormidos durante la segunda y tercera noche del experimento, sin percibir sonido alguno. Incluso, hubo quien confesó no hacer sido consciente del ruido en absoluto.
Fuente:
Mi Morelia