Latest Posts:

12 de abril de 2010

Fabricar un pinball para enseñar la Energía

Lunes, 12 de abril de 2010

Fabricar un pinball para enseñar la Energía

Enseñar ciencia de forma creativa no es una cuestión de presupuesto. En la última entrada del proyecto 'Acercar la Ciencia' hubo quien insinuó lo contrario, pero hay decenas de ejemplos que demuestran que para excitar la imaginación de los chavales solo hacen falta ideas y una buena dosis de entusiasmo.

Germán Lanfranco es profesor de Educación Tecnológica en el colegio IPEM 37 secundario de Villa Ascasubi, en Córdoba (Argentina). El colegio no tiene muchos recursos, pero Germán se las ha apañado para que sus alumnos aprendan y se diviertan a la vez. “La enseñanza tradicional, expositiva, con la que aprendimos nosotros”, me explica, “ya no es adecuada para las nuevas épocas. Los alumnos de hoy demandan nuevas estrategias y los profesores nos vemos desafiados constantemente a lograr captar su atención”.


Mientras trataba de explicar el uso de la Energía, Germán observó que los chicos se distraían fabricando pequeños tiradores con gomas elásticas, así que decidió aprovechar ese factor a su favor y pidió a los alumnos que usaran las gomas para fabricar su propio ‘pinball’ (o fliper) y trasladaran lo aprendido a cada uno de sus proyectos. “El resultado fue magnífico”, asegura Germán. “Todos participaron y se logró transformar una experiencia negativa en una actividad fructífera”. Para que vieran el resultado, el profesor grabó todo en vídeo y lo subió a Youtube:


Aunque se trata de un proyecto modesto, los chicos construyeron algo con sus propias manos y quizá empezaron a interesarse por la materia. “Son chicos de primer año”, me explica Germán, “tienen entre 11 y 12 años de edad y les cuesta mucho leer y escribir. Una característica que traen las nuevas generaciones de alumnos”. La conexión a internet en este pequeño pueblo es muy mala y en el colegio resulta casi imposible conectarse. Sin embargo, los chicos tienen su vídeo en la red y han dado un ejemplo de lo mucho que se puede hacer con muy poco. Y Germán ha demostrado que hay formas divertidas (y poco costosas) de enseñar.

Si conoces a algún profesor que también enseñe la Ciencia de forma divertida, escríbenos y cuéntanos su historia. Estamos recopilando unas cuantas en nuestro proyecto Acercar la ciencia.

* A propósito de los medios necesarios para innovar, me gustaría recomendaros este vídeo de un estudiante africano que ha hecho su propio robot con restos de televisiones.


Fuente:

Fogonazos
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0