Miércoles, 10 de marzo de 2010
Elefantes 'desempleados' se convierten en artistas
Un elefante pinta un lienzo con ayuda de su cuidador. | Efe
- En 1989 el Gobierno de Tailandia prohibió la tala de árboles
- Miles de paquidermos que trabajaban en plantaciones se quedaron en paro
- Ahora pintan lienzos, cuadernos y libretas en espectáculos para turistas
- Son elaborados a partir de heces de elefante recicladas
- Algunos han sido subastados en Christie's y han alcanzado los 14.000 euros
- En Lampang también tocan instrumentos musicales en una orquesta
Cientos de elefantes, antes imprescindibles en las plantaciones, han tenido que ser reconvertidos y ahora pintan lienzos en espectáculos para turistas en Tailandia, alguno de los cuales ha llegado a ser subastado por la prestigiosa casa Christie's.
En 1989, miles de paquidermos se quedaron en el paro tras prohibirse la tala de árboles en Tailandia, por lo que las autoridades se vieron obligados a buscarles una ocupación alternativa, y pensaron en el mundo del espectáculo y el arte.
Las representaciones varían según los organizadores, pero suelen incluir composiciones coreográficas, pintura, música y partidos de fútbol.
Los elefantes carecen de la creatividad y la capacidad de abstracción de los primates, otros renombrados artistas en el mundo animal, por lo que precisan la ayuda del 'mahout' (cuidador). "No se trata de que los elefantes sean capaces de pintar, si no que los mahout dirigen sus trompas", explicó Efe Vicky, relaciones públicas del Instituto Nacional de Elefantes de Lampang, en el norte de Tailandia.
Los turistas se quedan boquiabiertos cuando los ven blandir pinceles con sus largas trompas y dibujar plantas y autorretratos.
"Estoy seguro de que los elefantes pintaban los cuadros sin ayuda, yo he comprado el cuadro de uno que salió en la CNN", exclamó un turista sudafricano.
El Centro de Conservación de Elefantes de Lampang creó su excepcional academia de arte para paquidermos en 1998, cuando comprobó el éxito de los originales artistas.
Lea el artículo completo en: