Lunes, 22 de febrero de 2010
La hormiga fortachonaUna sorprendente imagen de una hormiga levantando 100 veces su peso corporal se hizo con el primer premio en un concurso británico de fotografía científica.
La imagen de la izquierda muestra una hormiga asiática del revés, colgada de una superficie de cristal y levantando un peso de 500mg con sus mandíbulas.
El autor es el especialista en zoología Thomas Endlein, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), quien tomó la fotografía mientras investigaba las características de las pegajosas patas de los insectos.
Su estudio muestra cómo las hormigas pueden cambiar el tamaño y la forma de las estructuras de sus patas para lograr cargar grandes pesos.
Aplicación práctica
El científico asegura que su estudio podría tener aplicaciones prácticas en la fabricación de pegamentos.
"No hay ningún adhesivo hecho por el hombre que sea similar. Comprendiendo como los animales pueden controlar sus sistemas podría ayudarnos a fabricar pegamentos más inteligentes en el futuro", dijo que Endlein.
El científico ganó más de US$1.000 en cupones fotográficos en el concurso del Consejo de Investigaciones de las Ciencias Biológicas y Biotecnología
A modo de ejemploPara igualar el logro, un ser humano de 90 kgs. de peso tendría que clavarse bocabajo en un techo y levantar un saco con un elefante africano adulto y tres toros de lídia dentro.
Control biológico
Las hormigas tejedoras son muy territoriales, y construyen nidos cosiendo hojas entre si con seda. Su tendencia a defenderse contra los intrusos las hace muy útiles en el control de plagas de insectos, una tradición en los huertos de cítricos de China y del sudeste asiático desde hace al menos 1500 años.
Fuentes:
BBC Ciencia
Mailkenais Blog