Latest Posts:

16 de febrero de 2010

El primer video subido a Youtube

Martes, 16 de febrero de 2010

El primer video subido a Youtube

Feliz cumpleaños (atrasado) YouTube! 5 años, y parece que por fin Google encontró la manera de hacerlo rentable (al menos, según los últimos reportes). Sin embargo, no es momento de hablar de dinero.

YouTube fue lanzado un Día de San Valentín: el 14 de febrero de 2005, Steve Chen, Chad Hurley, y Jawed Karim, empleados de Paypal, empezaron con un simple proyecto: simplemente querían compartir videos de una fiesta con amigos, pero el programa de correo que utilizaban en ese entonces, no aceptaba videos grandes. Así que decidieron lanzar un simple servicio para compartir estos videos.

En aquella época, compartir videos por la web era un dolor de cabeza. Recuerdan cómo para algunos videos necesitábamos Windows Media Player, Quicktime para otros, y RealPlayer para la mayoría? No importa cuál teníamos, el resultado era el mismo: minutos de buffering (o de esperar a que cargue completamente) para obtener videos super-pixelizados.

Entonces llegó Adobe, con su nueva tecnología, el Flash Video, que prometía darnos videos que cargaran rápidamente, a una calidad superior al del resto de codecs del momento. No nos olvidemos que Flash, en ese entonces, era conocido más por las animaciones y videos en “swf”. YouTube no dudó en utilizar esta tecnología, y creo que todos conocemos el resultado.

El primer video que apareció en el servicio? Este simple video que muestra a Jawed (uno de los fundadores), en el zoológico de San Diego:

Nada emotivo, por supuesto, pero hey, ese video hizo historia.

Y ahora, 5 años después, YouTube está listo para dejar a Flash Video atrás y abrazar al HTML5 con .h264 como nuevo formato de moda. Y tal como ocurrió allá en el 2005, lo más probable es que el resto de sitios de video, sigan el mismo camino.

¡Vaya! ¡En tan sólo cinco años Youtube cambió radicalmente la manera de ver la televisión y las páginas web!

Fuente:

Arturo Goga
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0