Latest Posts:

5 de enero de 2010

López de Uralde: "Tratan de humillarnos y rompernos"


Martes, 05 de enero de 2010

López de Uralde: 'Tratan de humillarnos y rompernos'

López de Uralde y otros tres activistas de la organización ecologista Greenpeace fueron detenidos por colarse en la cena de gala que la reina Margarita de Dinamarca ofreció el 17 de diciembre a los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre del Clima de Copenhague.

El día 17 la represión fue particularmente violenta, mientras la reina de Dinamarca celebraba una cena con los líderes mundiales (líderes que no hacían nada por el Planeta) los manifestantes fueron tratados así:



Desde que fueron arrestados los cuatro activistas, Greenpeace y otras organizaciones ecologistas han organizado multitud de actos y protestas para reclamar su inmediata puesta en libertad.

El miércoles 6 de enero se celebrará una vigilia en varias ciudades españolas para pedir la liberación de los detenidos. Al día siguiente, los Reyes Magos llevarán carbón a la Embajada de Dinamarca en Madrid. Este acto ha sido convocado por 'Ecologistas en acción'.

Desde Perú nos solidarizamos con los detenidos y nos reafirmamos en nuestro principio de "actuar para cambiar", sin acciones concretas nunca se operarán los cambios. Por ahora la policía y el gobierno danés ya se han ganado el odio de los amantes de la Libertad y del Medio Ambiente en todo el Mundo:

¡Libertad inmediata e incondicional a Nora, Juantxo, Christian y Joris!

¡Ustedes representan el sentir de millones de seres humanos en todo el Planeta!

¡Compañeros nunca desmayen, la cárcel (para todo activista) es sólo un accidente de trabajo!

¡Vivan todas las luchas por un mundo mejor!


La mujer de Uralde (c) en una protesta en la Embajada danesa de Madrid la semana pasada. | AFP

La mujer de Uralde (c) en una protesta en la Embajada danesa de Madrid la semana pasada. | AFP

  • Su mujer y su hermano se han reunido esta mañana con él en la prisión danesa
  • Uralde se encuentra bien de ánimo aunque más delgado y algo demacrado
  • El encuentro se ha producido en medio de grandes medidas de seguridad
  • El 7 de enero se celebrará la vista judicial en Copenhague

"Tratan de humillarnos y rompernos". Veinte días después de ser arrestado, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha recibido la primera visita de su familia en la cárcel. Su mujer, Koro Castellano, y su hermano se han reunido este martes con él en la prisión danesa de Vestre Faengsel, donde permanecerá en prisión preventiva hasta el 7 de enero, cuando se celebrará la vista judicial.

Según ha podido saber ELMUNDO.es, López de Uralde se encuentra bien aunque se ha mostrado indignado por el régimen de incomunicación y por el trato que han recibido en prisión, que considera duro y humillante: "Nos tratan como a perros".

La visita, que duró alrededor de una hora, se ha producido a mediodía en medio de fuertes medidas de seguridad, según Asensio Rodríguez, uno de los portavoces de Greenpeace. La mujer de Uralde y su hermano tenían completamente prohibido hablar con él de ningún aspecto relativo a la detención.

En todo momento han estado acompañados de un policía y de una traductora de español que controlaba que se cumpliera la prohibición. Los familiares sólo podían hablar de temas personales y han sido interrumpidos en numerosas ocasiones por el policía, que ha vetado varios temas. A pesar de ello, le han podido transmitir la gran movilización que ha habido en España tras su detención. El cónsul de España también asistió a la reunión.

Mezclados con otros presos

El dirigente de Greenpeace considera humillante el trato recibido por parte de la Policía danesa. Así, López de Uralde explicó que las primeras 24 horas tras su detención las pasó en una celda con colchonetas en el suelo y cámaras en el techo, en la que estaban hacinadas más de 60 personas.

En repetidas ocasiones ha tenido que desnudarse para los registros, incluso tras la visita de su abogado. A pesar de que en todo momento estuvo vigilado por la policía, después de reunirse con su familia también fue obligado a quitarse la ropa.

Lea el arículo completo en:

El Mundo (España)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0