Martes, 15 de diciembre de 2009
Copenhague: La lucha continúa
La cumbre del clima se está convirtiendo en el evento internacional del siglo. Faltan sólo dos días para que 120 jefes de Estado y Gobierno lleguen a Copenhague para cerrar un pacto mundial contra el cambio climático y la presión social no tiene precedentes.
¿Cuál es la receta danesa para evitar problemas con una manifestación? Detener a todos los participantes.
Nosotros pedimos paz, ellos nos mandan la represión. Nosostros pedimos aire y agua puros, ellos responden con gases lacrimógenos, perros y varazos.
Desde Perú Conocer Ciencia se solidariza con los cientos de miles de activistas que protestan en Copenhague y en todo el planeta.
¡Luchamos y lucharemos por nuestro Planeta!
¡Agua y aire limpio para todos!
969 detenidos el sábado, 239 el domingo. Y otras 200 durante la madrugada del martes, en la que las barricadas levantadas en una zona conflictiva de la ciudad -el distrito de Christiania-, donde una autoproclamada zona autónoma reúne a grupos de jóvenes de vida alternativa desde los años 70.
Los incidentes empezaron anoche cuando durante el transcurso de una fiesta organizada por grupos de activistas, tras un debate en el que participaron entre otros la escritora canadiense Naomi Klein, se encendieron hogueras y se montaron barricadas, lo que llevó a los agentes a intervenir, según la policía.
La mayoría de los detenidos fueron arrestados de forma preventiva y trasladados a la "cárcel climática" (unas jaulas dentro d eunos viejos almacenes portuarios), el centro de detención habilitado por las autoridades danesas durante la cumbre, y casi todos fueron puestos en libertad en las últimas horas, informó la policía.
Al menos 12 de los arrestados han pasado o pasarán a disposición judicial, acusados de agresión a la policía, vandalismo y alteración del orden público.
El grupo Climate Justice Action, organizador del debate, denunció ataques policiales con "gases lacrimógenos, perros, bombas lumínicas y arrestos indiscriminados" en una acción con el objetivo de "intimidar" a los activistas y "silenciar las críticas a la cumbre".
Un portavoz policial señaló que sólo se había arrojado gas en las calles adyacentes y no en el interior de Christiania.
Jovenes radicales
Stine Gry Jonassen, portavoz de CJA, dice: «Violamos leyes que consideramos injustas. En el Bella Center se reúnen los culpables de la crisis. No los ha elegido la sociedad, sino el gran capital».
Más tremendistas, los grupos radicales de izquierda de la red Never Trust a COP (nunca te fíes de un COP) llaman directamente a la «guerra».
El manifiesto en su web reza: «El COP 15 esconde la guerra que el capitalismo libra contra toda la vida del planeta desde hace 500 años. Romperemos las filas de sus policías. No negociaremos ni con gobiernos belicistas, ni con periodistas incorporados. No compartiremos bando con ONG lameculos. [...] Adelante las brigadas internacionales. ¡Es guerra social, no caos climático!».
Fuentes: