Latest Posts:

3 de octubre de 2009

Entregaron los Ig Nobel

Sábado, 03 de octubre de 2009

Entregaron los Ig Nobel


¿Qué son los Ig Nobel?

Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad Harvard.

Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Según sus organizadores, los premios se establecieron como homenaje a Ignacious Nobel, el ficticio inventor de la soda pop.

En inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa «innoble», de ahí el nombre.


Elena Bodnar coloca el sostén-máscara de gas a Wolfang Ketterle, nobel de física en 2001. |AP .

Elena Bodnar coloca el sostén-máscara de gas a Wolfang Ketterle, nobel de física en 2001.

El segundo galardón científico más importante del año ya tiene ganadores. Los Ig Nobel, ejercicio anual de irreverencia en el mundo de la investigación, fueron entregados el pasado jueves en la Universidad de Harvard. Así, aquellos investigadores responsables de estudios que "no pueden -o no deben- ser repetidos" recibieron el reconocimiento de sus colegas por trabajos que "al principio hacen reír, pero después hacen pensar".

Ya son 19 las ediciones de este curioso homenaje a la creatividad investigadora. Los premiados recibieron sus trofeos de manos de ganadores del auténtico premio Nobel, y contaron con 60 segundos para realizar su discurso, límite temporal que contó con la estricta supervisión de una niña de ocho años.

Los ganadores de este año son:

Premio de Veterinaria

Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Universidad de Newcastle por el sobrecogedor hallazgo de que las vacas a las que se les pone un nombre dan más leche. " Es el momento cumbre de mi carrera", afirmó Douglas, "mi trabajo ha entretenido a la gente pero también ha llamado la atención sobre el bienestar de los animales".

Premio Ig Nobel de la Paz

Stephan Bolliguer y sus colegas de la Universidad de Berna por el estudio "¿Son las botellas de cerveza vacías más sólidas que las llenas? ¿Es su umbral de fractura suficiente para partir un cráneo humano?" Las botellas vacías son más sólidas que las llenas, pero ambas son teoricamente capaces de partir cráneos", advierten.

Premio de Salud Pública

Elena Bodnar de Hinsdale Illinois por patentar un sujetador que en caso de emergencia puede convertirse en dos máscaras de gas; una para la propietaria y otra para un transeúnte necesitado.

Premio de Medicina

Donald Unger, doctor en Thousand Oaks, California, que hizó sonar los nudillos de su mano izquierda (pero nunca de la derecha) cada día durante 60 años para investigar si causa artritis. Unger, de 83 años declaró: "Después de 60 años me miré los nudillos y no vi el menor signo de artritis. Miré al cielo y grité ¡Te equivocabas, mamá, te equivocabas!".

Premio de Literatura

Toda la policía irlandesa por poner más de 50 multas al peor conductor del país, el señor Prawo Jazdy, nombre que en polaco significa "Permiso de conducir".

Premio de Biología

Fumiaki Taguchi, Song Goufu y Zahng Gunglei de la Universidad de Kitasaso por demostrar que los residuos de cocina se pueden reducir en un 90% usando una bacteria extraída de las heces de pandas gigantes. Taguchi sospechaba que las heces debían contener bacterias capaces de eliminar las comidas más pesadas por el gran consumo de bambú que realizan estos animales.

Premio de Física

Katherine Whitcome de la Universidad de Cincinnati y sus colegas por su detallada explicación de por qué las mujeres embarazadas no se caen. "El embarazo presenta grandes desafíos al cuerpo de una mujer", afirma Whitcome, "una buena curvatura y reforzar la parte baja de la columna son las claves para mantener actividades normales durante este periodo".

Premio de Química

Javier Morales comparte el galardón con dos colegas de la Universidad de México por crear diamantes a partir de la bebida nacional, el tequila.

Premio de Matemáticas

Gideon Gono, gobernador del Banco de Zimbawe por dar a la gente una forma sencilla de manejar diferentes cantidades de dinero. Gono ordenó que su banco imprimiese billetes con cantidades que van desde un céntimo, hasta cien billones de dólares.

Premio de Economía

Directores, ejecutivos y auditores cuatro bancos islandeses "por demostrar que pequeños bancos se pueden convertir en grandes bancos, y viceversa, y por probar que eso mismo se puede hacer con toda una economía nacional".

Fuente:

El Mundo - Ciencia

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0