Latest Posts:

24 de junio de 2009

Lima soportará temperaturas de 12 grados este invierno

Jueves, 25 de junio de 2009

Se acerca el invierno en Lima, y esto conlleva a humedad la 100%, vientos fríos y la neblina... Además las heladas se acrecientan en las zonas andinas causando muerte y desolación, sobre todos en los sectores más pobres y ante la indiferencia d elas autoridades. En Conocer Ciencia descubrimos una manera económica y rápida de calentar los hogares andinos...

Pero antes queremos preguntarle:

¿Qué es la neblina?

La neblina es un fenómeno meteorológico de un líquido en pequeñísimas gotas flotando en la atmósfera: es un aerosol. Es común en la atmósfera fría debajo de aire templado (ejem.: aire exhalado en día frío, o en un ambiente vaporoso de un sauna. Puede ser creado artificialmente con un envase de aerosol.

¿Qué es la niebla?

La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad del aerosol, que se expresa con la visibilidad. Entonces si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es niebla. Si permite ver a más de 1 km es neblina. Visto a la distancia, la neblina toma más la tonalidad del are (azulino), mientras que la niebla es más amarronada o blanquecina.

"Esta situación reduce la visibilidad horizontal. Es ahí donde los operadores de aviones deciden no salir porque la visibilidad es difícil", explica el Senamhi.

La neblina como la bruma hace visibles los rayos solares. La niebla, por su relativa alta densidad de aerosol, no.

¿Cómo se forman las nieblas y neblinas?

Según señala el SENAMHI, las nieblas se forman por el anticiclón del pacífico sur que está intensificándose levemente y tiene un acercamiento a las costas norte chilena y sur peruana.

"Los vientos impulsan la humedad baja hacia la costa central del Perú y esto ha incentivado la formación de nieblas y neblinas de la costa central peruana, Lima, Pisco y Ancash. Esta situación va continuar los próximos días", informó RPP.

De acuerdo con el Senamhi, la neblina se forma cuando los vientos fríos del sur a niveles bajos interactúan con vientos del norte de niveles medios y húmedos. Esa interacción genera las nieblas. La humedad que existe se condensa y forma la niebla.

También esta se forma cuando la superficie terrestre pierde energía, es decir, cuando se enfría en la noche y madrugada, y es cuando se da la interacción de masas de diferentes características.

"Las condiciones del aire cercanas a la superficie terrestre en contacto con otras masas de aire de diferentes características generan la niebla", explicaron las fuentes.



¿Qué es un anticiclón?

Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes. La circulación del aire en el interior de un anticiclón es inversa a la de una borrasca, es decir, en el Hemisferio Norte la circulación es en el sentido de las manecillas del reloj (dextrógiro), y en el Hemisferio Sur es en sentido contrario a las manecillas del reloj (levógiro).


El inicio del invierno

Así informó la afencia de noticias Andina:

Temperaturas mínimas de hasta 12 grados Celsius soportarán los habitantes de Lima durante la estación de invierno, que astronómicamente se inició este domingo a las 00:45 horas en el hemisferio sur, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Estos registros afectarán principalmente a los distritos ubicados al este de la capital, donde las temperaturas fluctuarán entre los 12 y 14 grados Celsius, mientras que en la zona costera los valores mínimos serán de 14 a 16 grados, precisó Wilar Gamarra, presidente de esa entidad.

En conferencia de prensa mencionó que la ocurrencia de lloviznas en esta estación será continua y variará en intensidad y frecuencia, de acuerdo con el comportamiento atmosférico, por lo que el Senamhi –dijo- considera una vigilancia atmosférica permanente.

En lo que respecta a la zona sur de la ciudad, se espera que los termómetros marquen una mínima de entre los 13 y 15 grados Celsius, al igual que en los distritos del centro de la capital, en tanto que los valores máximos no superarán los 21 grados durante los días de invierno.

“En Lima el estimado de temperaturas es por zonas y está dentro de sus comportamientos normales”, anotó el titular del Senamhi.

En el Callao, en tanto, la temperatura máxima fluctuará entre 17 y 19 grados, subrayó Gamarra, al tiempo de señalar que en la costa central del país esta nueva estación se caracterizará por presentar, principalmente, días con garúas y nubes bajas.

Explicó que la estación invernal es un periodo intermedio que se caracteriza por la disminución de las temperaturas y el inicio del periodo de estiaje, expresado por regiones con presencia de neblinas en la costa, heladas en regiones alto andinas, y los friajes en la región de la Selva.

Al referirse al periodo otoñal que ya culmina, el especialista señaló que la temperatura mínima en el ámbito nacional se presentó dentro de su variabilidad climática normal, siendo la máxima superior en la zona sur, mientras que en el resto del país estuvo dentro de sus parámetros.

La estación de invierno se inició este domingo 21 de junio a las 00:45 horas y culmina el martes 22 de septiembre a las 16:18 horas.

Una alternativa al frío: Muros Trombe

En nuestro país es bien sabido que el invierno tare consigo las heladas en la sierra, la temperatura baja por debajo d elos cero grados. Bien, esto no es un problema en otros países donde la gente vive comodamente con temperaturas por debajo de los 0ºC. El problema radica en que no existen sistemas de calefacción en gran parte de las ciudades de los Andes peruanos, a pesar de que tenemos reservas de gas.

Leyendo El Comercio, en la columna de Robby Lalston , me entero de que existe una alternativa económica para calentar vieindas y oficinas de la sierra peruana y evitar así las enfermedades y muertes que traen las heladas: los murtos Trombe. Es este video usted conocerá qué son estos muros y cómo puede instalarlos.



Esperamos que iniciativas de este tipo prosperen.

Bien eso estodo por hoy. Hasta pronto ¡y abríguense!

Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.es
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0