Latest Posts:

17 de junio de 2008

Especial: Crisis alimentaria - Gobiernos de LA amenazados

Crisis alimentaria amenaza a democracias de LA


En Argentina, Bolivia y Haití ya se observan síntomas de descontento y signos de ingobernabilidad.

Si no se toman medidas urgentes y de manera integral podrían empezar a registrarse desbordes sociales en toda Latinoamérica. Obviamente nio somos los hambrientos los que les preocupamos a los organismos internacionales, por encima de ello está el salvar el sistema establecido.

Lima, PERU.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) alertó el domingo sobre la posibilidad de una crisis de gobernabilidad en algunos países de la región, a causa del alza en los precios de los alimentos a nivel mundial.

El secretario permanente del SELA, el mexicano José Rivera Banuet, dijo a Notimex que si no se toman medidas urgentes y de manera integral para enfrentar la crisis alimentaria, podrían empezar a registrarse desbordes sociales en la región.

El primer problema que preocupa a los 26 países miembros del SELA es el elevado índice de pobreza, injusticia, inequidad y desigualdad, lo cual junto al alza en el precio de los alimentos y la energía constituye “una constante llamada de alerta”, señaló.

En Latinoamérica “puede pasar una crisis de gobernabilidad porque hay insatisfacción en la sociedad, que ve cómo se desvían los recursos para atender problemas sociales hacia la necesidad de importar alimentos”, indicó Rivera Banuet.

Advirtió que “hay bajos stocks de alimentos en el mundo y si no se resuelven con una elevación de la productividad y se garantiza la autosuficiencia alimentaria, van a continuar problemas como los que ya empiezan a verse en Haití, Bolivia y Argentina”.

La actual crisis alimentaria, según el experto, requiere enfrentar este problema de manera integral, tanto en sus aspectos inmediatos -alza de precios- como de mediano y largo plazo, en orden a elevar los rendimientos y la productividad.

“Es conveniente que haya una suficiencia de alimentos y uso racional de los mismos en beneficio del consumo humano y los satisfactores de la sociedad”, acotó Rivera Banuet.

Detalló que el precio de los alimentos ha subido 72 por ciento entre 2006 y 2008.

Fuente:

El Porvenir

Lea también:

Cambio climático amenaza la pesca

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0