Mitos sobre los alimentos (III)
En "Conocer Ciencia" continuamos con mitos y creencias, sobre los alimentos, que muchos compartimos y lo que la ciencia ha podido demostrar.
25.— Es bueno consumir yogur cuando se toma antibióticos. Sí. Los antibióticos destruyen la flora intestinal y los lactobacilos del yogur la reconstituyen. También son buenas las leches fermentadas o los probióticos.
26.— La pimienta es mejor que la sal. Si bien no aumenta la presión arterial, por su alta propiedad irritante no es recomendable en personas con problemas gástricos, hemorroidales o cuando se tienen divertículos en los intestinos.
27.— La sal engorda. La sal no engorda, porque, al igual que las vitaminas y los minerales, no aporta calorías. Pero sí favorece la retención de líquidos.
28.— La fruta engorda más si se come como postre. No. Como cualquier otro alimento, la fruta engorda sólo si se come en exceso. Por lo tanto, puede comerse en cualquier momento del día. Es más, hoy sabemos que la vitamina C que contiene la fruta permite, al ser consumida como postre, una mayor absorción del hierro si en la comida se comió carne.
29.— Las galletitas de agua tienen menos calorías que el pan blanco. No, las galletitas tienen grasa, por lo tanto, a igual cantidad, el valor calórico es mucho mayor. El pan blanco tiene de 70 a 120 calorías por rebanada y 10 galletitas saladas contiene la misma cantidad de calorías.
30.— El queso mozarella engorda más que el panela. Depende de qué mozarella y de qué tipo de queso panela. Lo importante está en poner atención a siempre comprar las variedades que están elaboradas con leche descremada, no entera.
31.— El té y el mate son digestivos. No está demostrado. Hay, sí, tés de hierbas que colaboran en la digestión, como son los de hierbabuena y manzanilla, así como los de jengibre.
32.— La margarina engorda menos que la manteca. No. La margarina y la manteca tienen prácticamente las mismas calorías. Cuando se trate de margarinas, las ligeras (light) tienen menos calorías.
33.— El pan tostado engorda menos que el pan fresco. No. Una rebanada de pan de 50 calorías va a seguir teniendo 50 calorías aunque se tueste. La diferencia es que va a pesar menos por la evaporación de agua. El tostado tiene además la ventaja de hacer más digestivo el almidón del pan.
34.— La compota de ciruelas pasas es laxante. Sí. Las ciruelas, ya sean en compota, frescas o secas, tienen una sustancia que contribuye a la contracción del músculo intestinal y, por lo tanto, alivian el estreñimiento.
35.— El té de tila es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o valeriana produce un efecto relajante, aplaca y disminuye la angustia.
Si tiene preguntas, sugerencias o comentarios para la autora de esta columna, escriba a: szamoska@usc.edu.
Cortesía de:
Opinión Digital