El satélite que podría predecir terremotos.
Aparato que medirá gravedad de la Tierra será lanzado al espacio en mayo del 2008.
MADRID [EFE]. El primer satélite europeo Explorador de la Gravedad y la Circulación de los Océanos (GOCE, por sus siglas en inglés) destinado a medir la gravedad terrestre y predecir terremotos será lanzado con un cohete portador ruso en mayo del 2008, anunció Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El satélite GOCE será lanzado y colocado en la órbita de unos 250 kilómetros de altitud con un cohete portador ruso Rockot.
El director de la ESA hizo este anuncio ayer al término de una reunión sostenida con el jefe de la Agencia Espacial de Rusia, Anatoli Permínov, como parte del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2007, inaugurado en las afueras de la capital rusa.
MUY SENSIBLE
Gracias a sus seis sensores de alta sensibilidad, sería posible medir con precisión el campo de gravedad de la Tierra y predecir terremotos y otros cataclismos.
Según Dordain, esto permitirá "mejorar el conocimiento relativo a la circulación de los océanos y de la dinámica de la corteza terrestre".
Víctor Rodrigo, director de la empresa española Crisa --que participa en la fabricación del satélite--, dijo que la puesta en marcha de este programa permitirá obtener datos precisos sobre fenómenos físicos y dinámicos como erupciones de volcanes o sismos. "La función de este satélite es poder detectar anomalías en la gravedad de cualquier punto de la Tierra para así prever fenómenos catastróficos antes de que ocurran", indicó.
Dordain también anunció que a fines del 2008 será lanzado otro satélite europeo con un Rockot desde la misma base espacial rusa de Plesetsk.
El antecedente inmediato para estudiar el interior de la Tierra fue el satélite Aristóteles, impulsado hace 15 años por la Agencia Espacial Europea y después cancelado. En 1988 se reactivó el actual proyecto.
FUENTES:
Diario El Comercio
Satellite CATV News
IBL News
Terra España