Latest Posts:

6 de junio de 2007

Imágenes que causan epilepsia.
BBC Mundo Ciencia -

Costó US$800.000 dólares y desde que fue presentado al público ha sido ampliamente ridiculizado.

Logotipo olímpico
La secuencia animada fue retirada de la página oficial.
Es el logotipo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Y ahora, la secuencia animada del distintivo ha sido retirada del sitio oficial por temores de que provoca ataques epilépticos.

La decisión se tomó después de que los organizadores recibieron varias quejas del público porque estaba desencadenando crisis epilépticas.

Los expertos afirman que la secuencia animada no debe transmitirse nuevamente.

Las crisis epilépticas son desencadenadas en ciertas personas susceptibles a estímulos visuales en forma de patrones, como destellos luminosos o intermitentes.

"Se trata de fotosensibilidad, que es un término más amplio que epilepsia", dijo a BBC Ciencia el doctor Antonio Gil-Nagel, de la Sociedad Española de Neurología y neurólogo del Centro de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional en Madrid.

Tal como señala el experto, entre la población general éste no es un trastorno común.

"Afecta a aproximadamente a una de cada 4.000 personas en el mundo y es un poco más común en las mujeres que en los hombres", agrega el experto.

Pero entre pacientes epilépticos las probabilidades de padecer la fotosensibilidad es de 5%.

Y entre niños con epilepsia puede ocurrir hasta en un 10% de ellos.

"No es un trastorno común entre personas con epilepsia, pero es suficientemente importante como para prestarle atención" afirma el doctor Gil-Nagel.

"Y también por el hecho de que hay personas sanas que no saben que padecen este trastorno y podrían tener un episodio provocado por la luz intermitente", agrega.

Complejo

Niños jugando en la computadora
Cada vez se utilizan más patrones de luz que podrían provocar fotosensibilidad.
Sin embargo, no es sólo la luz intermitente la que puede causar crisis epilépticas.

Los expertos afirman que la incidencia de la fotosensibilidad ha aumentado en los últimos años, principalmente entre los niños.

Esto, dicen, podría deberse a que el tipo de luz que puede desencadenar estas reacciones -luces de intensidad y frecuencia muy concretas- se usa cada vez más en videojuegos y dibujos animados.

"De hecho, afirma el doctor Gil-Nagel, hoy en día hay más sensibilidad a las crisis causadas por los juegos de video".

"La alternancia de colores en un juego de video, sobre todo la mezcla de ciertos colores como azul y rojo puede inducir crisis epilépticas por un mecanismo que es diferente a la sensibilidad a la luz".

Estudios en el pasado han demostrado que ante ciertos estímulos luminosos, como la secuencia de ciertos patrones y cambios de colores, la corteza cerebral pone en marcha un mecanismo de respuesta que evita una hiperactividad cerebral.

Pero cuando este mecanismo falla, el cerebro entra en una fase de actividad frenética que suele terminar en un ataque epiléptico.

Regulación

Los juegos de video no han sido suficientemente estudiados. "Y creo que sí es importante tomar medidas para regular las secuencias y patrones que se utilizan en ellos
Dr. Antonio Gil-Nagel, Sociedad Española de Neurología
La controvertida animación del logotipo olímpico -una secuencia de 20 segundos que muestra a un clavadista entrando a la piscina con un efecto de destellos luminosos multicolores- ha sido ya retirada.

Los organizadores de las olimpiadas afirman que "están tomando el asunto muy seriamente y volverán a editar las imágenes".

En años recientes los expertos han instado a las autoridades a establecer mayores regulaciones en la industria para evitar ciertos patrones visuales, específicamente en la televisión.

En el Reino Unido ha sido establecida una prueba que mide los niveles de fotosensibilidad en las imágenes animadas.

Todo el material televisado debe someterse a esta prueba para evitar reacciones epilépticas en el público.

Pero quizás será más difícil regular la industria de videojuegos.

"El problema es que no debemos hacer demasiado grande algo que no tiene porqué serlo", afirma el doctor Gil-Nagel.

La mayoría de las personas epilépticas y la gran mayoría de las personas sanas, dice, no tendrán problemas al ver luz intermitente en televisión o juegos de video.

"Y los pacientes que están en riesgo de tener una crisis pueden fácilmente detectarse con un electro".

"Sin embargo, los juegos de video no han sido suficientemente estudiados".

"Y en este sentido creo que sí es importante tomar medidas para regular las secuencias y patrones que se utilizan en ellos", señala el experto.



Fuente:

BBC en español
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0