Pfizer dice que el gobierno nigeriano sabía de las pruebas. |
El gobierno nigeriano presentó cargos ante la Corte Suprema Federal de su país contra la compañía farmacéutica Pfizer, acusándola de realizar pruebas ilegales de un fármaco contra la meningitis afectando la salud de cientos de niños.
Nigeria quiere una compensación de US$7.000 millones para las familias de los 200 niños que murieron y para los que sufrieron malformaciones físicas y mentales tras recibir el medicamento Trovan.
Hace dos años, las autoridades del estado de Kano, donde se llevaron a cabo las pruebas, también iniciaron un proceso judicial contra Pfizer exigiendo una compensación de US$5.400 millones.
La compañía estadounidense niega haber hecho algo incorrecto, aludiendo que las pruebas se condujeron de acuerdo con las leyes locales e internacionales.
Pfizer, la compañía farmacéutica más grande del mundo, hizo ensayos con el antibiótico experimental Trovan durante una epidemia de meningitis en 1996, que afectó a miles de personas en Kano.
Nigeria afirma que las muertes y las malformaciones fueron causadas por el uso indebido del medicamento y que los niños fueron inyectados sin la aprobación de las autoridades reguladoras locales.
El portavoz de Pfizer en Nueva York, Bryant Haskins, reiteró que las pruebas de Trovan fueron conducidas de una manera responsable y con el pleno conocimiento del gobierno nigeriano.
"Estas acusaciones contra Pfizer, que no son nuevas, son altamente incendiarias y no se sostienen en hechos", dijo Haskins a la agencia de noticias Reuters.
También aseguró que las pruebas ayudaron a salvar vidas.
En Estados Unidos se aprobó el uso de Trovan para adultos, aunque está prohibido para niños.
Sospecha
Esta es la primera vez que el gobierno federal de Nigeria eleva cargos contra Pfizer, aunque algunas familias ya habían tomado acciones legales con anterioridad.
La compañía farmacéutica dijo que al momento de hacer las pruebas obtuvieron el "consentimiento verbal" por parte de los padres de los niños involucrados, y que los ensayos se llevaron a cabo tomando en cuenta los "puntos de vista científicos, médicos, reguladores y éticos".
Este lunes los jueces aplazaron el juicio por un mes a petición de la defensa ya que los documentos presentados por los acusadores no habían llegado a sus clientes.
Según el corresponsal de la BBC en Nigeria, Alex Last, el caso alimentó las sospechas que existen por parte de la población en contra de la medicina occidental.
Este rechazo afectó al programa de inmunización de la Organización Mundial de la Salud en contra de la polio.
Kano fue uno de los estados nigerianos que rechazaron el programa de vacunación, desencadenando una reactivación de la polio en la región y los países vecinos.
Fuentes:
Reuters en español
BBC en español
Pfizer niega cargos en su contra