MIDE MÁS DE SEIS METROS
Identifican el fósil de un hongo gigantesco
Actualizado martes 24/04/2007 16:40
EFE
WASHINGTON.- El fósil de un hongo de unos seis metros de altura que se extinguió hace más de 350 millones de años fue identificado por científicos estadounidenses, según reveló hoy un estudio divulgado por la revista 'Geology'.
Hasta ahora se creía que el enorme fósil, llamado 'Protaxites', correspondía a un árbol conífero, un liquen o algún tipo de alga.
"Un hongo de más de seis metros es algo increíble. Tampoco se puede creer que haya una especie de alga de más de seis metros. Pero aquí tenemos el fósil", manifestó Kevin Boyce, profesor de ciencias geofísicas de la Universidad de Chicago.
El grupo científico encabezado por Boyce señaló que la clave para determinar que 'Protaxites' era un hongo fue su contenido de carbono en comparación con el de otras plantas que vivieron hace unos 400 millones de año.
Los hongos, que incluyen la levadura, el moho y las setas, no son plantas ni animales. Más bien, se les considera parientes más cercanos de los animales pese a que no comen su alimento sino que lo absorben.
Cuando existió 'Protaxites', la tierra firme del mundo estaba poblada por insectos y gusanos y aún no habían aparecido los primeros vertebrados.
Además, los primeros árboles no tenían una altura de más de un metro y no eran ninguna competencia para estos hongos gigantescos.
Tampoco eran alimentos de los dinosaurios que aparecieron varios millones de años después, señaló el estudio.
Fuente:
El Mundo - Ciencia