5 de enero de 2007
Jugar incentiva la inteligencia de los niños pese a desnutrición
Viernes 5 de Enero, 2007 6:19 GMT
LONDRES (Reuters) - Dar juguetes a los niños en edad preescolar incentiva su desarrollo mental aun cuando se trate de menores que padecen desnutrición, señaló el viernes un informe.
El reportaje, publicado en la revista médica The Lancet, dijo que varios estudios habían hallado una relación clara entre la inteligencia y el juego en los niños.
"Hemos realizados programas de juego en Bangladesh, donde los niños tienen desnutrición severa, y hemos generado una mejora de hasta nueve puntos en el CI (coeficiente intelectual) de esos pequeños, simplemente con el juego", manifestó Sally McGregor, del Instituto de Salud Infantil del University College London.
"La desnutrición en sí misma es un problema. La desnutrición sin una estimulación mental es un problema aún mayor", agregó la autora del estudio en una entrevista.
El informe reveló que más de 200 millones de los niños más pobres del mundo padecen desnutrición y no son estimulados adecuadamente.
Asimismo, 89 millones de los niños más descuidados viven en el sur de Asia, mientras que 145 millones proceden de India, Nigeria, China, Bangladesh, Etiopía, Indonesia, Pakistán, la República Democrática del Congo, Uganda y Tanzania.
Una intervención simple por parte de los gobiernos y las agencias de ayuda para cambiar las actitudes e incentivar a los preescolares a jugar en casa, así como también una nutrición básica, podría tener un efecto importante, concluyeron los investigadores.
"Las personas están focalizadas en reducir la mortalidad. Pero no se dan cuenta de que muchos niños no están alcanzando su potencial", dijo McGregor.
"Y para el momento en que llegan a los cinco o seis años y van a la escuela sus posibilidades ya casi se han esfumado", añadió la experta.
McGregor expresó que, en estudios efectuados en Jamaica, aldeanos sin educación secundaria fueron enviados a diferentes casas con juguetes caseros para enseñar a las madres a entretener a sus hijos.
"Seguimos a los niños hasta los 18 años y su CI es mejor, su lectura es mejor, son menos propensos a dejar la escuela y su salud mental es mejor; tienen menos depresión, menos ansiedad y una mejor autoestima", dijo la investigadora.
"Hay mucha ignorancia sobre lo que un niño necesita. Se cree que jugar no es para adultos y no se comprende que (el juego de los padres con los niños) puede mejorar el desarrollo de los chicos", concluyó McGregor.
/Por Jeremy Lovell/. *.
Fuentes:
Reuters