Latest Posts:

29 de diciembre de 2017

Las ondas gravitacionales vuelven a ganar el 'Oscar' de la ciencia

La fusión de dos estrellas de neutrones encabeza la lista de la revista 'Science' de los hallazgos más importantes de 2017


Si la industria del cine tiene sus Premios Oscar, la revista Science elabora a finales de diciembre su tradicional lista en la que elige los descubrimientos más destacados del año. Y el Oscar científico de 2017... vuelve a ser para las ondas gravitacionales. En concreto, para la primera detección de ondas originadas por la fusión de dos estrellas de neutrones, una explosión cósmica que tuvo lugar a unos 130 millones de años luz, en la galaxia NGC 4993, y que fue captada el pasado 17 de agosto. 

Estas perturbaciones en el espacio-tiempo producidas por fenómenos muy violentos en el Universo han acaparado los titulares de la prensa y el interés de la comunidad científica desde que, en febrero de 2016, se anunciara que por primera vez habían sido detectadas, confirmando así la única parte de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein que quedaba por demostrar. 


Para intentar captar las ondas gravitacionales, en EEUU se construyó LIGO, un complejo observatorio de ondas gravitatorias por interferometría láser que consta de dos instalaciones gemelas en Hanford (Washington) y Livingston (Louisiana). Las primeras ondas gravitacionales, detectadas el 14 de septiembre de 2015, fueron generadas por la colisión de dos agujeros negros a 1.300 millones de años luz, un hito científico que ha ganado el Nobel de Física de 2017 y que Science eligió descubrimiento del año en 2016. 

Lea el artículo complwto en:

El Mundo Ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario