Latest Posts:

8 de julio de 2013

Obama: 'Tenemos que actuar contra el cambio climático antes de que sea muy tarde'

¿Visión de Estado, realismo político u oportunismo? Solo en los próximos meses será posible saber cuál de las tres opciones son aplicables al discurso de Barack Obama en la Universidad de Georgetown, en Washington, sobre cambio climático.

El titular de la noticia es doble. Por un lado, Obama retoma el 'efecto invernadero' como uno de los ejes de su Presidencia. Por otro, anuncia que Estados Unidos tomará en consideración las emisiones de CO2 que produzca la combustión del petróleo de un nuevo oleoducto desde Canadá para decidir si aprueba el proyecto.

El problema es que esa propuesta tiene truco. El oleoducto se llama 'Keystone XL' y su construcción costará unos 5.300 millones de euros. En marzo pasado, el Departamento de Estado, que es quien es competente para decidir este proyecto, ya que atraviesa la frontera de EEUU, ya anunció que el 'Keystone XL' solo "incrementará de forma marginal" las emisiones de gases que provocan el calentamiento de la atmósfera y del mar.

Así pues, cuando Obama anuncia que solo autorizará el oleoducto "si no exacerba significativamente el problema del clima", parece un mero ejercicio retórico. El 'Keystone XL' transportará crudo desde la provincia canadiense de Alberta, donde se encuentra una gigantesca acumulación de arenas bituminosas. A su vez, los derivados del petróleo que se extrae de esas arenas emiten entre un 14% y un 20% más de gases que provocan el 'efecto invernadero' que los del petróleo convencional.

Obama también anunció otras medidas, como el control de las emisiones de CO2 y otros gases que provocan el cambio climático por parte de alrededor de 5.000 térmicas de carbón y gas natural. Pero dejó para el futuro las medidas específicas. "La pregunta ahora es si tendremos el valor de actuar antes de que sea muy tarde... Como presidente, como padre, como estadounidense, estoy aquí para decir: Tenemos que actuar", dijo Obama.

El impacto más importante del discurso es desde el punto de vista político. Obama, que lleva semanas viviendo bajo un escándalo tras otro, usó el cambio climático como un argumento para unir a sus seguidores al declarar que "el 97% de los científicos" considera que el clima de la Tierra está cambiando por efecto de la acción del ser humano, y comparar a los 'negacionistas' del cambio climático con la Sociedad de la Tierra Plana, un grupo religioso de EEUU y Canadá que sigue sin creerse que el planeta sea redondo.

Fuente:

El Mundo Ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario