Latest Posts:

6 de abril de 2013

Apps útiles para la tablet del docente

Las tablets son pequeños ordenadores portátiles, de mayor tamaño que los dispositivos llamados smartphones, que poseen una pantalla táctil con la que se interactúa. Para conseguir el máximo potencial de estos gadgets es necesario adquirir aplicaciones o apps con aquellas funcionalidades que más nos interesen. A continuación os ofrecemos distintas propuestas, tanto para dispositivos con sistema operativo Android como para iOS, que pueden ser útiles para ser usadas por los docentes dentro y fuera del aula.




‘Class Dojo’ es una aplicación que permite al profesorado realizar un seguimiento de forma rápida y sencilla del comportamiento de la clase, estimulando al alumnado mediante el refuerzo de las prácticas positivas y notificando las actitudes contrarias al aprendizaje y la buena convivencia en el aula para que puedan mejorar su comportamiento en clase. Esta aplicación está disponible gratuitamente tanto para dispositivos con sistema operativo Android, como para iOS.

Para comenzar a utilizar la aplicación, deberemos introducir los nombres de los alumnos de nuestra clase, añadiendo una invitación para cada uno de ellos, y permitiéndoles escoger o diseñar una imagen o avatar para su propio perfil. Para ello los deberemos invitar mediante un comunicado imprimible en el que se incluye su clave secreta. Ésta les permitirá acceder a la aplicación y configurar su perfil escogiendo un personaje o diseñar su propio avatar. Además, esta clave les permitirá consultar los informes que vaya generando la aplicación y presentárselos a sus padres.

Paralelamente, el docente puede editar las distintas categorías con las que calificaremos el comportamiento del alumnado. Por defecto, la aplicación ofrece como conductas positivas: participación, ayudar a los demás, creatividad, comprensión, trabajo y presentación; y como negativas: interrupción, retraso, no hacer la tarea, falta de respeto, hablar cuando no se debe y no estar en su sitio. Todas ellas pueden ser editables, suprimibles o ampliables.

Una vez configurada la aplicación a nuestro gusto, podemos comenzar a utilizarla en el aula anotando aquellos comportamientos, buenos y malos, que realicen nuestros alumnos durante la sesión. Al finalizar obtendremos un informe completo de los resultados a partir de una presentación gráfica, y los datos se irán añadiendo al historial de cada alumno. Como resultado, podemos obtener informes personalizados o, incluso, enviar estos datos por correo electrónico a los padres.



‘GoClass’ es otra herramienta, también disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android, que nos permite diseñar lecciones, editando el contenido del curso y añadiendo cualquier tipo de actividad o evaluación. El material puede complementarse con vídeos, fotos y anotaciones diversas. Una vez preparado el material, el docente deberá  cumplimentar una plantilla virtual que permitirá dar de alta a sus alumnos en la aplicación. De esta forma, tendrán acceso al curso y podrán navegar por las lecciones creadas, mientras que el profesor podrá obtener información en tiempo real sobre cuáles de los usuarios registrados está visualizando el contenido y participando del curso en un momento determinado. Entre los puntos fuertes de esta aplicación se encuentra la posibilidad de realizar anotaciones individualizadas y privadas para cada estudiante, o utilizarse como una pantalla colectiva para interactuar con todo el grupo clase.


Para complementar las posibilidades de la tablet del docente, los usuarios de iOS pueden descargarse gratuitamente la aplicación ‘Ask3’ que permite, tanto a profesores como a estudiantes, realizar grabaciones de vídeo o audio y compartirlas instantáneamente con sus compañeros o docentes. De esta forma podemos realizar foros mediante mensajes audiovisuales, crear lecciones rápidas mediante vídeo o utilizarla para evaluar los conocimientos de nuestro alumnado mediante la utilización de vídeos.



Por último, los usuarios de Android tienen a su disposición ‘Classdroid’, una sencilla aplicación que les facilitará tener permanentemente actualizado un blog de aula editado con WordPress, ya que permite subir imágenes de sus estudiantes, de las actividades de aula o de los trabajos del alumnado, a este espacio web de forma instantánea.

Tomado de:

Noticias de Uso Didáctico
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0