(cc) Pete Prodoehl

No hay nada más anticuado ni aburrido de las clases de computación escolares que la obligación de “aprender” a usar software como Word o Excel, que en realidad aportan poco a las habilidades computacionales de una persona. Así, el gobierno de Inglaterra está repensando el currículum escolar, para que los estudiantes aprendan los principios básicos de la programación.

El nuevo programa no tiene nombre todavía, pero apunta a resolver un asunto que ha sido muy criticado en el país: que la educación hace que los jóvenes pierdan interés en las nuevas tecnologías y no estudien carreras relacionadas con ellas. Sin duda, es una iniciativa que valdría la pena considerar en otros países.

La nueva clase cubrirá los principios de la computación, el pensamiento sistemático, desarrollo de software y lógica, entre otras cosas, señaló el gobierno. También se planea crear una certificación enfocada en estos mismos principios básicos.


Lo interesante es que no sólo es un aprendizaje técnico, sino que se desarrollan una serie de habilidades, como pensamiento analítico o de solución de problemas, que son requeridos en los trabajos que tienen que ver con tecnología y ciencia, pero que también se pueden aplicar en una serie de otras áreas.

El programa será desarrollado por el gobierno junto con una asociación de empresas del sector, que quieren promover el estudio de ciencias de la computación: la BBC, Cisco, Deloitte, HP, IBM, Microsoft, Procter & Gamble y otros.

Primero se realizará un piloto con 20 escuelas, que involucrará que gente de la industria participe directamente en las clases para mejorar las materias que se enseñan, conectando también la sala de clases con lo que ocurre en el mundo real. El piloto comenzará en noviembre, y los cursos durarán dos semestres.

Fuente:

Fayer Wayer

Link: IT-centric GCSE on way to boost kid’s coding skills (Silicon)