A fines de los ochentas y principios de los noventas, del siglo XX, abundaban libros y publicaciones donde se exponía, de manera sencilla y didáctica, tips para que los niños y jóvenes puedan programar, ¡cómo olvidar àquel programa BASIC donde era relativamente fácil programar. Recuerdo que aparecía una tortuga y uno podía programar "instrucciones" para que el animal gire o avance hacía arriba, abajo, izquierda o derecha; también se podía realizar un programa que "multiplique por 4" o que "sume 5 a un número n y luego lo divida entre 2".
Hace 10 años intenté que los niños, de la escuela donde trabajo, reciban nociones de programación en el aula de cómputo que hay en la institución. Pero todos mis esfuerzos fueron inútiles. Casi nadie me quería escuchar (¿o tal vez no me entendían?) y los pocos que me escuchaban no tenían nociones de lo que era, por ejemplo, una base de datos y las aplicaciones didácticas que se le podían dar. Todos mis esfuerzos fueron inútiles, y eso que intenté en varios colegios de la provincia de Barranca.
Pero noticias como estas (se inicia un plan piloto de "enseñanza de programación en escuelas del Reino Unido") hacen que me sienta muy contento y, sobre todo, hacen que me reafirme en mis convicciones pedagógicas: la enseñanza de computación debe de ser un medio para generar y reforzar el pensamiento sistémico de un individuo. Y esto es lo que personalmente entiendo por desarrollo de pensamiento sistémico en un individuo...
El pensamiento sistémico: desde mi experiencia
1) Aprender a ver el medio que nos rodea como procesos. La vida es movimiento y cambio permanente, tanto en entornos sociales como naturales.
2) Discriminar en cualquier sistema el todo de las partes. Identificar el Todo y las Partes y diferenciar lo Cuantitativo de lo Cualitativo a través de análisis de información.
3) Identificar los problemas (o la contradicción principal y las contradiciones secundarias) en situaciones cotidianas. Descubrir las Relaciones de Causa y Efecto. Identificar la Contradicción (lucha y unión de opuestos) en todo proceso de la vida (entornos sociales y naturales).
4) Enfocar problemas de manera objetiva y multilateral y buscar soluciones donde se integren equipos multidisciplinarios. Identificar problemas multicausales y buscar soluciones multidisciplinarias.
5) Generar algoritmos y/o diagramas de flujo y/o diagarmas estadísticos para graficar la información de los entornos en que nos desenvolvemos. Plasmar problemáticas gráficamente y generar análisis cualitativos y cuantitativos de la información. Modelos matemáticos de los entornos naturales, sociuales, históricos.
6) Planificar procesos a corto, mediano y largo plazo; monitorear los proceso para cambiar, corregir o mejorar cuando sea pertinente y de acuerdo a los entornos. Pensamiento estratégico.
Los objetivos 1, 2, 3 4 5 y 6 se podrían sintetizar en un solo GRAN objetivo que yo denomino "desarrollo del pensamiento lógico", es decir enseñar a los niños a pensar dialécticamente: pensar con claridad y siguiendo una línea lógica, investigar y generar convicciones, debatir y construir de manera permanente nuestros pensamientos.
7) Generar programas de base de datos para ordenar la información e interactuar con otras bases de datos para buscar y compartir información en la resolución de problemas. Construcción y manejo creativo y cooperativo de bases de datos.
8) Generar programas sencillos para identificar (diagnosticar) o solucionar problemas de la vida real, empleando software libre, y trabajando en equipos. Crear software o aplicaciones básicas para diversos equipos, a nivel individual y/o grupal.
9) Desarrollar habilidades cognitivas que vayan más allá de trabajos como "realiza una biografía de Túpac Amaru", pues trabajos como este se pueden encontrar rápidamente en Internet (en una PC, laptop o tablet) y con un simple "copiar y pegar" ya está todo resuelto. En estas habilidades a desarrollar están: deducción, inferencia, extrapolación, problematizar el mundo en que vivimos, crear hipótesis, medir, comparar, discriminar, criticar, crear, investigar nuevos problemas, empatia, altruismo, trabajo en equipo, razonar, concluir, sugerir, intuir.
10) Indentificar los principales sistemas biológicos del entorno inmediato: bosques, seres humanos, bacterias, planeta Tierra, etc. Analizar todos los procesos que sirven de base a estos sistemas. Investigar las maneras cómo la industria y la economía interfieren dichos procesos. Proponer alternativas de solución. Discutir sobre de qué manera la informática podría ayudar al normal desarrollo de los procesos naturales. Medio ambiente, cultura, tecnología y sociedad.
11) Identificar los principales sistemas sociales del entorno inmediato: , económicos, políticos, culturales, empresariales e industriales. Estudiar las bases filosóficas sobre las que se han construido dichos sistemas, reconocer su eficacia. Proponer nuevos modelos sociales y discutir de qué manera la informática podría ayudar en la construcción de nuevos modelos o patrones sociales. Sociedad, cultura, tecnología y medio ambiente.12) Conocimiento (comprensión profunda) y transformación de los sistemas sociales y naturales para buscar la felicidad y la libertad de las personas y las sociedades.
En los objetivos 7, 8, 9, 10, 11 y 12 son determinates la visión (o bases filosóficas, antropológicas, sociológicas y psicológicas) del mundo del educador y del sistema educativo donde educador y educando están inmersos. Todos estos objetivos yo los englobaría en u otro GRAN objetivo: análisis y transformación de sistemas naturales y sociales.
Y eso estodo, al menos en síntesis. Espero sus comentarios y los dejo con la noticia que les ofrecí al inicio del post:
No hay nada más anticuado ni aburrido de las clases de computación escolares que la obligación de “aprender” a usar software como Word o Excel, que en realidad aportan poco a las habilidades computacionales de una persona. Así, el gobierno de Inglaterra está repensando el currículum escolar, para que los estudiantes aprendan los principios básicos de la programación.
El nuevo programa no tiene nombre todavía, pero apunta a resolver un asunto que ha sido muy criticado en el país: que la educación hace que los jóvenes pierdan interés en las nuevas tecnologías y no estudien carreras relacionadas con ellas. Sin duda, es una iniciativa que valdría la pena considerar en otros países.
La nueva clase cubrirá los principios de la computación, el pensamiento sistemático, desarrollo de software y lógica, entre otras cosas, señaló el gobierno. También se planea crear una certificación enfocada en estos mismos principios básicos.
Lo interesante es que no sólo es un aprendizaje técnico, sino que se desarrollan una serie de habilidades, como pensamiento analítico o de solución de problemas, que son requeridos en los trabajos que tienen que ver con tecnología y ciencia, pero que también se pueden aplicar en una serie de otras áreas.
El programa será desarrollado por el gobierno junto con una asociación de empresas del sector, que quieren promover el estudio de ciencias de la computación: la BBC, Cisco, Deloitte, HP, IBM, Microsoft, Procter & Gamble y otros.
Primero se realizará un piloto con 20 escuelas, que involucrará que gente de la industria participe directamente en las clases para mejorar las materias que se enseñan, conectando también la sala de clases con lo que ocurre en el mundo real. El piloto comenzará en noviembre, y los cursos durarán dos semestres.
Fuente:
Fayer Wayer
Link: IT-centric GCSE on way to boost kid’s coding skills (Silicon)