Latest Posts:

26 de marzo de 2011

¿Cambio climático o calentamiento global?: Las palabras sí importan

Muchas personas son escépticas acerca de si el clima del planeta está cambiando, pero, al parecer, el grado de su escepticismo varía sistemáticamente dependiendo de cómo se llame a ese cambio. Según un estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) que se publica en la próxima edición de la revista Public Opinion Quarterly hay más gente que cree en el "cambio climático" que en el "calentamiento global".

"Las palabras importan", afirma Jonathan Schuldt, autor principal del estudio. Para la investigación, Schuldt y sus colegas realizaron un experimento sobre la redacción de la pregunta en el American Life Panel, una encuesta que realiza RAND por medio de Internet, con una muestra de alcance nacional de 2.267 adultos estadounidenses. A los participantes se les pidió que indicaran si consideraban que el cambio del clima global era un problema grave. El 74 por ciento de los participantes opinó que el problema es real cuando se mencionaba como "cambio climático", pero sólo el 68 por ciento consideró que era real si se usaban las palabras "calentamiento global". "Mientras que al hablar de calentamiento global centramos la atención en los aumentos de las temperaturas, la expresión cambio climático hace referencia a cambios más generales", afirma Schuldt.

Como parte del estudio los investigadores también analizaron el uso de estos dos términos en las páginas web de los diferentes grupos políticos, y encontraron tendencias distintas entre liberales y conservadores. Los conservadores tienden a llamar el fenómeno “calentamiento global”, mientras los liberales lo denominan “cambio climático”.

Fuente:

Muy Interesante
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0